EFEMálaga

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "transparencia" y que defienda la igualdad de todos los españoles, tras el anuncio de un acuerdo con el Ejecutivo vasco sobre la senda de déficit.

Durante su intervención en la Escuela de Verano del PP de Málaga, Montesinos ha incidido en que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "decía que no iba a ir" a la Conferencia de Presidentes, a la que finalmente asiste este viernes.

"¿Qué ha pactado en la penumbra el Gobierno de Pedro Sánchez con Urkullu?", ha señalado el dirigente popular, quien ha cuestionado que no se haya negociado en el marco de esa reunión de presidentes.

Según ha anunciado el Ejecutivo de Vitoria, los gobiernos central y vasco han acordado un objetivo de déficit del 2,6% del PIB para Euskadi este año después de hacer una valoración del impacto de la disminución de los ingresos por impuestos a consecuencia de la caída de la actividad económica por la pandemia de la covid-19.

Montesinos ha instado a Sánchez a "elegir entre la radicalidad de sus socios y la moderación" y ha insistido en la "mano tendida" del líder del PP, Pablo Casado.

Ha destacado la necesidad de que el Gobierno cuente con un plan ante los rebrotes de coronavirus, tanto jurídico como económico, una petición en la que insiste en una "semana terrorífica" de datos, ya que a los de la Encuesta de Población Activa (EPA) se suman los del PIB, con una caída del 18,5 por ciento en el segundo trimestre.

Tras preguntarse "cómo es posible" que el Gobierno no haya presentado ya un plan de choque económico con medidas para fortalecer el turismo, ha reiterado la necesidad de que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se prolonguen hasta final de año y "si es necesario hasta el final del primer trimestre" de 2021.

El también diputado por Málaga ha reclamado a Sánchez "cooperación" con las comunidades autónomas, que "no mire para otro lado ante los rebrotes" y que "de una vez por todas deje de mentir a los españoles", al tiempo que se ha preguntado si alguien va a asumir responsabilidades políticas.

A este respecto, ha dicho que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "reconoció, gracias a la presión del PP, que ese comité de expertos era un comité de expertos fantasma".

En su discurso, Montesinos también ha elogiado el trabajo desarrollado por los presidentes autonómicos del PP, que "han estado al pie del cañón en los momentos más complicados", y ha puesto como ejemplo de gestión el Gobierno de Juanma Moreno.

"Andalucía ha ido por delante", ha subrayado el vicesecretario de Comunicación del PP, quien ha afirmado que "si alguien quiere ver lo que Pablo Casado va a hacer en la Moncloa, que se fije en la Junta de Andalucía".