EFESevilla

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha sostenido este jueves que Vox, hasta ayer su socio prioritario, "ha traicionado" el cambio en Andalucía al rechazar los presupuestos andaluces del 2022 junto con el PSOE y Unidas Podemos, y le ha acusado de causar una "herida profunda" en la recuperación económica.

El dirigente popular ha replicado de esta forma al portavoz de Vox, Manuel Gavira, en la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento autonómico, quien ha denunciado que los andaluces necesitan a un Gobierno que "no mienta y que rompa con la herencia socialista".

Gavira ha esgrimido el "incumplimiento" de los acuerdos con su partido para justificar su rechazo a las cuentas, aunque también ha denunciado que el Gobierno ha presentado unos presupuestos "socialistas".

"Están tan integrados en el socialismo que engañan e incumplen lo firmado y el limite de Vox ya ha llegado", ha acotado el portavoz, quien ha pedido a Moreno que "vuelva al espíritu" de diciembre del 2018 que "acabó" con décadas de gobiernos socialistas.

"Usted, presidente, estaba desahuciado en su partido y en 2018 los dioses llamaron a su puerta", ha aseverado en relación al resultado electoral que permitió a Moreno formar gobierno con Cs y el apoyo parlamentario de Vox

Además, el representante de Vox ha afeado a Moreno que haya "renunciado" a la bandera del cambio real y que recurra a la "cantinela de la pinza que no se cree" en el rechazo a la cuentas.

El presidente, que ha censurado el "duro" discurso de Vox, ha afirmado que Vox no tiene autonomía para tomar decisiones en Andalucía y ha considerado que la postura de esta partido se decide en Madrid, caso del "gravísimo error" de tumbar las cuentas.

"Les toman las decisiones en su partido a 600 kilómetros de Andalucía, le han llevado a una gran equivocación por el profundo desconocimiento de la realidad y una mala interpretación y el único grupo que compra discursos contra el cambio es el suyo, que se ha sumado a los votos del PSOE-A y Unidas Podemos, lo que es incomprensible", ha subrayado.

También ha considerado "no entendible" que Vox deje de ser útil en el momento más crucial para Andalucía y ha opinado que tumbar las cuentas es un "error político social y económico que provoca una herida profunda a los andaluces, que se lo tendrán en cuenta".

Por ello, ha calificado a Vox como el "gran aliado" contra el cambio en la comunidad y le ha reprochado que sus "intereses electorales no puede querer acabar con una legislatura que ha costado cuatro décadas".