EFESevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado en la clausura del X Consejo de Comunidades Andaluzas en el exterior que estas organizaciones son "aliadas" del Gobierno regional y no "una carga", como ha lamentado que ha escuchado en alguna ocasión.

Tras subrayar que las comunidades son "embajadores" de Andalucía y de su "marca", el presidente ha expresado este martes su "compromiso" para mejorar la ayuda que se les concede cada año, que en el próximo presupuesto se aumenta "ligeramente" al pasar de 1,1 a 1,2 millones de euros, una cantidad que ha reconocido que no es "suficiente" y que se intentará incrementar.

Moreno, que ha recordado que dos millones de andaluces salieron de su tierra y él mismo es hijo de emigrantes andaluces en Cataluña, les ha pedido a las comunidades que sean "útiles" para Andalucía y ha explicado que el Gobierno está trabajando en un "plan de retorno".

"Desde el Gobierno de Andalucía, que cumplirá un año en enero próximo, quiero que encuentren un aliado en la defensa de los valores que conforman nuestra identidad" para "trabajar con la máxima coordinación y lealtad", ha destacado el presidente andaluz.

Tras su discurso de clausura, el presidente ha abierto un turno de intervenciones entre los asistentes al consejo pero nadie le ha hecho ninguna pregunta, y Moreno ha bromeado diciendo que eso ocurría porque sus compañeros del Gobierno les habían dado "la pertinente paliza" y les habían dejado "machacados".

En el cartel del X Consejo se ha estrenado el lema que recuerda la conmemoración, el próximo año, del 40 aniversario de la aprobación del estatuto de autonomía de Andalucía que "impulsamos" los andaluces, ha afirmado el presidente de la Junta.

La Junta tiene reconocidas 367 comunidades andaluzas en el exterior, de las que 302 están en España y 65 en el extranjero, 23 de ellas en Argentina y once en Francia, según los datos oficiales.

De las situadas en España, 161 están en Cataluña, 56 en la Comunidad Valenciana y 33 en Madrid.