EFESevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado hoy que comparte el fondo de las medidas anunciadas ayer por el titular del ejecutivo central, Pedro Sánchez, pero ha criticado "la precipitación" y las formas, ya que cree que se tendría que haber tenido en cuenta a las comunidades autónomas.

Tras la reunión de la Conferencia de Presidentes autonómicos con Sánchez, Moreno ha criticado en rueda de prensa telemática que la precipitación en el anuncio de esas medidas, un sábado por la tarde, no ha permitido a las empresas prepararse para su cumplimiento, con maquinaria que es necesario desconectar o productos que salvaguardar, ni a las comunidades ofrecer sus opiniones.

El presidente andaluz ha reclamado al Gobierno que el Mando Único tiene que "mandar y ordenar", coordinando la compra y el reparto "con justicia y transparencia" del material necesario para hacer frente a la pandemia.

"Perdemos así la oportunidad de mejorar las propuestas y de evitar dar a los ciudadanos imagen de unidad y confianza que necesitan", ha subrayado Moreno, quien ha reclamado además a Sánchez que "haga valer en Europa que no se rompa el principio de unidad, mas ahora para dar respuesta a la pandemia, en la que el virus no ha dado aún su peor cara pero lo hará".

Ha vuelto a exigir para Andalucía materiales "suficientes", especialmente kits de detección rápida para evitar que los contagiados asintomáticos puedan seguir contagiando, y ha resaltado que Andalucía no dispone de ninguno de estos test, pese a que necesitaría 125.000 a la semana y ha precisado que las compras que la comunidad ha hecho en solitario están empezando a llegar, con la recepción hoy de 400.000 mascarillas procedentes de China, mientras que se espera un millón más para mañana.

Moreno ha anunciado que el Consejo de Gobierno activará mañana el plan 9.000, para atender la posibilidad de que esta semana se produzca ese número de contagios -que actualmente es de 4.682- en el que se incluyen hasta 7.750 camas publicas disponibles, 3 veces mas que las ocupadas actualmente, con 1.030 plazas en UCI para casos mas graves, cinco veces mas que las necesarias hoy.

"Hay que seguir colaborando sin salir de casa salvo si de verdad es necesario, manteniendo la calma y dando ejemplo del ejercicio de responsabilidad" que ha dado hasta ahora.

Los 4.682 casos registrados en Andalucía son el 6 % del total español, pese a que los andaluces representan el 20 % de la población total; los 201 ingresados en UCI son el 4 % de todas las ingresadas en UCI en España y que los fallecidos son el 3 % en todo el país, ha recordado Moreno, quien ha insistido en que Andalucía es "un ejemplo", con la población "aguantando" en sus casas, lo que pude haber contribuido a los datos registrados en la comunidad.

"No es consuelo pero debemos pensar que lo que estamos haciendo está funcionando, es vital no dejar de hacerlo", ha advertido Moreno, que espera el pico de contagios dentro de unos diez días, por lo que está también preparado el Plan 15.000, por si se registra ese número de contagios.

También ha anunciado la aprobación de un "potente paquete de medidas sociales como la renta mínima o de garantía alimentaria" y la puesta en marcha en Málaga de un hospital de campaña en la ciudad deportiva de Carranque que sólo será necesario si se activa el plan 15.000, "que iniciamos para actuar con previsión si sigue yendo a peor".

Ha subrayado el uso medicalizado de los primeros hoteles cedidos para colaborar y ayudar, y ha puesto como ejemplo al grupo Ilunion, que ha cedido el hotel Alcora de Sevilla, que se ha adecuado con 110 camas y ya recibe a primeros pacientes, personas mayores que enferman en residencias para estar en un lugar apropiado para su aislamiento".