EFEPozoblanco (Córdoba)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este jueves un "disparate colosal" que Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) condicione la "autonomía fiscal" de las comunidades autónomas.

En declaraciones a los periodistas tras visitar las obra del hospital del Valle Comarcal de Los Pedroches en Pozoblanco (Córdoba), Moreno ha reiterado que es un "disparate" que un "partido político que además es independentista y de manera unilateral" quiera "condicionar al resto de las comunidades autónomas nuestra autonomía fiscal".

Moreno ha recordado que Andalucía ha quitado el impuesto de Sucesiones y Donaciones, ha bajado el IRPF, el de Actos Jurídicos Documentados y ha bajado "la presión fiscal", por lo que ha rechazo que "un señor de Cataluña" diga que "tenemos que subir los impuestos a los andaluces".

Además, ha abogado por "equiparar" los impuestos "por abajo", por lo que ha recomendado a ERC que, al contar con los "mismos instrumentos fiscales" que Andalucía, que "bajen los impuestos en Cataluña".

Asimismo, el presidente andaluz ha defendido que con la actual política fiscal Andalucía "ha ingresado 550 millones de euros más", por lo que ha advertido al Gobierno central que no permitirá "ni un maltrato más" hacia la región.

En este sentido, ha denunciado que los 2.120 millones de euros que recibirá Andalucía del fondo covid suponen el 13,75 por ciento de los mismos, mientras que la región cuneta con "más del 18 por ciento de la población" de toda España.

Ha argumentado que el Estado dará 261 euros por cada andaluz, lo que sitúa a la región en las "ultimas posiciones" en el reparto y "muy lejos de la media" que sin "340 euros por habitante" y lejos de "Madrid con 502 euros, Cataluña con 412 euros y La rioja con 401 euros".

Por ello, ha pedido al Gobierno que "rectifique" el acuerdo alcanzado con ERC y la "política de maltrato hacia Andalucía" y ha recordado que las comunidades autónomas tiene "autonomía fiscal" y "atacar eso supone la autonomía".