EFESevilla

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido la existencia del Consejo Consultivo y ha recordado que está recogida en el Estatuto de Autonomía y cuenta "con un nivel de respaldo máximo político y legal", por lo que ha rechazado su supresión, pactada con Ciudadanos en el acuerdo de gobierno.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento Moreno ha respondido así a una pregunta del portavoz de Vox, Alejandro Hernández, que se había interesado por el cumplimiento de dicho acuerdo en cuanto a la "eliminación de organismos superfluos".

Moreno ha argumentado que el Consejo Consultivo es "el órgano de consulta superior" del Consejo de Gobierno y de la Junta, así como "la más elevada instancia de asesoramiento de entidades y corporaciones no integradas en la Junta", que cuenta con plena autonomía orgánica y funcional.

Tras recordar que durante el estado de alarma este órgano ha elaborado 157 dictámenes, el presidente andaluz ha dicho que "hay ambición de mayor permeabilidad" del mismo, con una mayor difusión de sus actividades y el intento de mejorar sus relaciones con entidades e instituciones andaluzas.

"Estamos ante un órgano de gran relevancia para el conjunto de las administraciones públicas de Andalucía, para las que es referencia de actividad y trabajo que realizar", ha sentenciado, para añadir que la desaparición de este organismo supondría "una merma".

En cuanto al cumplimiento del acuerdo de Gobierno por el que Vox se ha interesado, Moreno ha respondido a su portavoz que se ha comprobado que se ha ejecutado en un 90 por ciento, por lo que está "muy satisfecho", ya que todavía quedan dos años y medio de legislatura en los que espera cumplir "la práctica totalidad de los acuerdos suscritos".

"Si tiene esa inquietud sepa que tendemos a cumplir nuestros acuerdos", ha dicho al portavoz de Vox el presidente de la Junta, que ha añadido que "no siempre es fácil, porque los acuerdos se firman en un momento y luego hay circunstancias que influyen" y ha garantizado que seguirá "trabajando en todas las cuestiones que plantee su grupo para mejorar si cabe la vida de los andaluces".

Por su parte, Hernández ha advertido a Moreno de que "los anuncios de intenciones de la Junta le comprometen, no solo con los andaluces, también con los grupos parlamentarios".

"Si los dos partidos que componen el Gobierno acordaron la supresión del Consejo Consultivo, cabe inferir que fue así porque no consideran este ente como un organismo esencial", ha argumentado, para añadir que "parecería poco creíble que ahora desde el Gobierno se haya descubierto el dechado de virtudes del Consejo Consultivo".

Ha asegurado que su grupo no pone en duda la "valía y cualificación" de los miembros de este órgano pero cree que "está por dilucidar si sus tareas las hace mejor y a un coste más económico que si se hiciera desde la propia administración estructural de la Junta".

"Deberíamos tener la certeza de que no existe tampoco yuxtaposición con algún órgano o unidad de la administración autonómica andaluza", ha pedido Hernández, que ha criticado que la Junta "apenas está cerrando chiringuitos", por lo que ha concluido que hay "pocos cambios para un Gobierno que se dice del cambio".