EFEAlmería

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado hoy la "eficiencia, agilidad en la gestión y credibilidad" demostrada, según él, por el Gobierno andaluz en la tramitación de las ayudas para paliar los daños provocados la semana pasada en diferentes puntos de la comunidad por la gota fría.

De esta forma, durante la visita a obras de la Autovía del Almanzora en Huércal-Overa (Almería), ha destacado que se ha dado "respuesta" en "un tiempo récord" a esta situación. "En sólo 5 días todos los técnicos de la administración andaluza se han puesto a trabajar para que pudiéramos aprobar en consejo de gobierno el pasado martes 75 millones de euros en ayudas", ha apostillado.

"Hoy puedo anunciar que ya han sido publicados en el BOJA los 75 millones de euros de ayuda para Andalucía. 31 millones para la provincia Almería. Significa que probablemente el lunes o martes, muchos de los Ayuntamientos afectados en provincia de Almería, van a disponer ya de ese dinero", ha añadido.

De esta forma, ha concretado que de esas ayudas, "3,2 millones van a ayudas directas a 46 municipios, para que afronten las actuaciones de emergencia. Tuvieron que poner en marcha en materia de limpieza, de acondicionamiento. 23 millones son para caminos rurales, obras hidráulicas, acondicionamiento y mejora de cauces, donde vamos a hacer un plan importante y ambicioso de mejora de cauces".

"Anuncié que el gobierno de Andalucía iba a actuar con diligencia e iba a cumplir con su palabra. Creo que entre todos y entre todas las administraciones tenemos que hacer un esfuerzo por evitar el divorcio entre sociedad y administración o entre sociedad (...) Y para evitar ese divorcio, tenemos que cumplir lo que decimos", ha apuntado.

Sobre las obras de la Autovía del Almanzora, ha dicho que son la "cuenta atrás para de una vez por todas" materializar una reivindicación "histórica", una vía que se anunció hace 34 años y cuya conclusión permitirá potenciar la capacidad logística y exportadora de la industria del mármol de la zona.

Así, ha concretado que ya se está trabajando para adaptar el proyecto de conexión con la Autovía del Mediterráneo (A-7), subrayando la previsión es concluir todas las actuaciones durante esta legislatura.

También ha destacado por último que la Junta pondrá en marcha un importante plan de infraestructuras, incidiendo en lo beneficiosa que puede resultar la obra pública para el empleo cuando se pasa por una desaceleración económica.