EFESevilla

El presidente andaluz y líder del PP-A, Juanma Moreno, ha señalado este viernes que están pendientes de las últimas negociaciones en los ayuntamientos de la comunidad donde pueden gobernar pero ha asegurado que "todo va razonablemente bien" en el diálogo con el resto de fuerzas, prioritariamente Ciudadanos.

Moreno, que ha asistido a un homenaje a los donantes de sangre de la provincia de Sevilla, ha dicho que espera y confía en llegar a acuerdos "satisfactorios, especialmente para los vecinos de las distintas ciudades".

"Todavía no se sabe", ha agregado Moreno, quien ha garantizado que se está "dialogando mucho con el resto de las fuerzas políticas", especialmente su "socio preferente", Ciudadanos.

El PP-A y Ciudadanos ya anunciaron ayer un acuerdo para la gobernabilidad de "un importante número de municipios andaluces", un pacto que ambos partidos enmarcaron en "la estabilidad y la eficacia del Gobierno del cambio de la Junta".

Entre las capitales de provincias, un pacto entre PP y Cs será suficiente para que estos dos partidos gobiernen en Málaga, Córdoba y Almería, mientras que necesitarían a Vox en Granada y Jaén.

De hecho, en Córdoba ya han anunciado este viernes un acuerdo programático de 77 puntos para gobernar en el Ayuntamiento, por lo que los populares, fuerza más votada en las pasadas elecciones locales, recuperarán la Alcaldía perdida en 2015 tras el pacto que suscribieron entonces PSOE e IU.