EFESevilla

El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, ha sostenido este miércoles que el cambio en Andalucía impulsado por su gobierno es "sereno, tranquilo y sin vuelta atrás" y ha esgrimido que, aunque tiene "luces y sombras", su "éxito" esta basado en el diálogo y en las reformas.

Coincidiendo con los dos años del ejecutivo de coalición de PP y Ciudadanos, con el apoyo externo de Vox, los populares han conmemorado la efeméride con un acto en el que han participado el líder del partido, Pablo Casado, y el presidente regional, Juanma Moreno.

En su intervención ante los cargos y diputados de su partido, Moreno ha elogiado el compromiso, la colaboración y admiración de Casado con Andalucía y ha aseverado: "Es el único que puede liderar un proyecto para el país. Estaremos detrás tuya para que sea lo antes posible".

Además, ha considerado que España no puede seguir con un Gobierno "desnortado, despegado de la realidad y apoyándose en los sectores más rupturistas y radicales" del país.

Moreno se ha referido al segundo año de legislatura como cargado de "recuerdos y emociones", pero sobre todo - ha dicho- de "esperanzas" en un proyecto (por su gobierno) centrado en la "honestidad, la renovación, la transparencia y el cambio".

"Tuvimos la fortuna de concentrar otra mayoría para el primer gobierno centrista de la historia, moderado, inclusivo y reformista", basado - ha precisado- en el "éxito del diálogo", de lo que ha puesto como ejemplo el diálogo social con los empresarios y los sindicatos, aunque estos últimos ha dado por roto.

Nadie duda de que el Gobierno andaluz agotará la legislatura, según el presidente, que ha recordado el "acuerdo" los grupos parlamentarios y la inminente aprobación de los presupuesto de la Junta del próximo año, el tercer presupuesto que sacará adelante con el apoyo de Vox.

"Llevamos dos años haciendo reformas que no son estridentes, somos como la lluvia fina, pero de mucho calado en la sociedad", ha enfatizado.

El presidente ha repasado medidas como la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, la bajada de impuestos o la simplificación administrativa emprendidas por su equipo y ha opinado que Andalucía ha conseguido la estabilidad y que las inversiones extranjeras hayan aumentado un 82 por ciento en el 2019. En España -ha acotado- ha caído un 74 por ciento.

"Cuando las cosas se hacen bien dan resultado", ha indicado Moreno, para añadir a continuación que la pandemia "ha puesto todo patas arriba y que pese a ello la comunidad es conocida por su importante paquete de desarrollo, de innovación, por la revolución verde o por la positiva evolución de las exportaciones.

A esto ha sumado el contenido de los presupuestos de 2021, los "más sociales" de la historia de Andalucía, especialmente - ha acotado- en sanidad, educación y para la recuperación de la comunidad.

Dirigiéndose a Casado, el presidente andaluz ha afirmado: "Puedes poner como ejemplo este gobierno. No acertamos siempre pero aprendemos para reconocer errores y rectificar. Las políticas que practica el PP funcionan".

Moreno ha concluido su intervención destacando que, frente a un Gobierno central "de perfil", su ejecutivo asume responsabilidades y que en dos años "hemos tenido muchos palos en las ruedas y un verdadero temporal (por la pandemia)".

"Cuando pase, y pasará, el gobierno andaluz está dispuesto a construir la mejor Andalucía posible. Queremos hacer de Andalucía el orgullo de España y sabemos como hacerlo", ha remarcado Moreno.