EFEJaén

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que la "cogobernanza, tristemente, ha fracasado" en la crisis de la pandemia y se ha preguntado "¿qué daño le hace al Gobierno de España permitirnos que limitemos la movilidad de los ciudadanos para evitar contagios?".

Moreno, a preguntas de los periodistas sobre la petición hecha hoy a los andaluces, por parte del consejero de Salud, Jesús Aguirre, para que se queden voluntariamente en sus casas a partir de las ocho de la tarde, ha insistido en que "las grandes medidas ya están adoptadas, lo que nos queda es el toque de queda".

Y considera "totalmente incomprensible" que el Gobierno no lo haya autorizado, no saben las razones de la negativa "porque no lo ha motivado el ministro de Sanidad (Salvador Illa), cuáles son las razones, no existen razones de peso", ha asegurado.

En este sentido, ha añadido que el Gobierno andaluz entiende que "tenemos que limitar la movilidad lo más posible, lo antes posible y lo más intensamente posible y eso significa que necesitamos el toque de queda como una herramienta para que si a las seis de la tarde se cierra la hostelería, restauración y comercio, los ciudadanos tengan esas dos horas para regresar a sus casa y cerremos".

"Nos lo piden los que están en zonas universitarias, en residencias, los que están en la hostelería, lo pide el sentido común, que es la medida más importante que podemos tomar pero que no está a nuestro alcance", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que necesitan "la capacidad que el Gobierno andaluz no tiene de actuar en sitios donde la situación está sobrepasada claramente".

Y considera esencial, y así se lo pide al Gobierno, el toque de queda, "porque está demostrado que eso limita de una forma rápida el contagio de los ciudadanos".

Respecto a la cogobernanza ha asegurado que "tiene que ser realmente cogobernanza", "lo que no puede ser es que al final no nos dejen gestionar", "si ya el Estado ha depositado en las comunidades autónomas toda la gestión sanitaria y toda la gestión de la crisis de la pandemia".

Por ello ha pedido "tener todos los instrumentos a nuestro alcance, para poder limitar definitivamente el contagio en Andalucía, que es el único objetivo que tenemos, no queremos confrontación, ni ningún tipo de problemas".

"Cada día que estamos perdiendo estamos limitando la contención del contagio" ha avisado y "cuanto antes tomemos decisiones, aunque sean drásticas, lo que hay que hacer hay que hacerlo".

Por otro lado, se ha referido a la reunión ayer del Consejo Interterritorial, asegurando que ninguna comunidad autónoma "expresó una contrariedad al toque de queda, "cada comunidad tiene evidentemente unas necesidades desde el punto de vista epidemiológico y por tanto limitaciones", ha asegurado, "pero lo que sí hubo fue una amplia mayoría que expresaron la necesidad de ese toque de queda algunos a las ocho y otras a las seis de la tarde".