EFESevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), trasladará en el debate de la comunidad de final de mes en el Parlamento un balance de las actuaciones para controlar la pandemia, abordará la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica y repasará las leyes aprobadas en 2021, entre otros asuntos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la comunicación que se enviará al Parlamento expresando la voluntad de Moreno de comparecer en un Debate del Estado de la Comunidad, que se celebrará previsiblemente el 27 y 28 de octubre, cuando hay fijado un pleno.

El Gobierno andaluz anima a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria a plantear todas las propuestas que consideren oportunas para avanzar en la recuperación.

El vicepresidente, Juan Marín (Cs), ha explicado que se da así cumplimiento de lo que establece el reglamento de la Cámara pero también "un signo evidente" de que la legislatura "sigue su marcha normal" aunque haya quienes "se empeñen" en darla por concluida.

El Ejecutivo ha asegurado que quiere buscar el consenso y el acuerdo como "instrumentos más necesarios sobre los que cimentar un futuro común", ha informado en un comunicado.

Moreno expondrá los proyectos para lo que resta de legislatura y repasará la aprobación de leyes como la Ley de Lucha contra el fraude y la corrupción o la Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado, así como los terceros presupuestos, la bajada de impuestos, la inversión extranjera o las inversiones en sanidad, educación y servicios sociales.

También defenderá un modelo de financiación autonómico "moderno y justo", un fondo de compensación para aquellas comunidades infrafinanciadas y la continuidad de los "fondos covid" más allá de este año, entre otros asuntos.