EFEMálaga

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este domingo a los andaluces que tengan prudencia en el ámbito doméstico y familiar porque aquellas zonas donde se sienten más seguros "probablemente sean las zonas más inseguras" en relación al COVID-19.

Moreno, que ha inaugurado en Málaga la pasarela sobre el río Guadalhorce que forma parte de la Senda Litoral, ha reclamado a los ciudadanos que "se tomen en serio su responsabilidad" en la lucha contra la pandemia porque "a veces hay más peligro en el salón de su casa que transitando por estos parajes".

Ha argumentado que "cuando uno está en el salón con el vecino, la prima o hermano", ocurre que "te quitas la mascarilla, le das dos besos si hace falta" y muchas veces se comparten los platos de comida, por lo que ha llamado a extremar la prudencia en el ámbito doméstico.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha indicado que hay un "pacto" por parte de las administraciones para hacer todo lo posible para evitar la propagación del COVID-19, labor en la que ha enmarcado las nuevas medidas que va a adoptar la Junta mañana y el martes, "siempre rigurosas y basadas en criterios técnicos y científicos", ha garantizado.

Además, "necesitamos que la otra parte del acuerdo, los ciudadanos, también se tomen en serio su responsabilidad", ha enfatizado.

Durante su intervención, Moreno se ha referido, asimismo, a la "revolución verde" que impulsa el Gobierno andaluz y ha destacado su compromiso al hacerse cargo del Comisionado para el Cambio Climático y el Cambio Energético.

De esta manera, desde la presidencia de la Junta se van a "impregnar" a todas las consejerías la "sensibilidad medioambiental" con el fin de que el cambio climático no genere malestar y cambio social.

"Andalucía es una tierra vulnerable", ha recordado, con un 30 % menos de precipitaciones desde 1980 y un aumento de temperatura del mar Mediterráneo de 1,8 grados "en muy poco tiempo", indicadores que demuestran que hay que tomarse "muy en serio" el cambio climático que "amenaza nuestro modelo de vida, social y económico", ha afirmado.