EFEMálaga

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha animado este domingo a remar todos "en la misma dirección" para que Andalucía tenga un "gobierno amigo" en España, donde solo ve "dos opciones": la del ejecutivo "regenerador" de Pablo Casado, y la de Pedro Sánchez mediante pactos con los independentistas.

En un acto en Málaga al que han asistido 1.200 personas y en el que ha estado acompañado por el presidente del PP, Pablo Casado, Moreno ha dicho que Andalucía necesita "acompasar esa reforma" que ha comenzado a llevar a cabo el PP en la Junta de Andalucía.

Para ello, ha argumentado, es necesario que haya un gobierno en España que impulse la economía y que combata el independentismo "con crudeza, con solidez y con determinación".

Frente a la opción del PP, está el "bloque" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que en ocho meses se ha visto de "lo que es capaz", como "generar problemas económicos y políticos", y ha advertido de que para ser presidente pactaría con la "izquierda radical de Podemos" o con la "izquierda independentista de ERC".

Se ha mostrado convencido de que el PP puede volver a gobernar en España y ha incidido en que ha sido este partido el que "en 40 años de democracia ha creado empleo, dinamismo y progreso" y el que también ha defendido los intereses "contra viento y marea" de nuestro país en Europa, así como la unidad de España.

"Están soplando unos vientos de cambio en Andalucía y España; esto ya no lo para nadie", ha aseverado el también presidente andaluz, quien ha indicado que los populares se han encontrado en la Junta una gestión "pésima, de dejadez", de "chapuzas administrativas".

Ha dicho que "a nadie le extraña" que la Junta haya tenido que pagar 500 millones en sentencias desfavorables, o que haya medio millón de andaluces no reconocidos en las listas de espera diagnósticas.

Moreno ha contrapuesto el gobierno del PSOE, que "había perdido la ambición y el orgullo de mejorar Andalucía", con el ejecutivo "comprometido" del PP, que impulsa medidas como la eliminación del impuesto de sucesiones y de la subasta de medicamentos, el plan de refuerzo educativo e iniciativas de impulso a los autónomos.

Por otro lado, el dirigente popular ha agradecido a Pablo Montesinos, que encabeza la lista al Congreso por Málaga, que haya antepuesto "el interés general de España" a su profesión periodística, cuando estaba "en la cresta de la ola".

En la misma línea que Moreno, el portavoz del PP andaluz y presidente del partido en Málaga, Elías Bendodo, ha asegurado que "pese a todo el ruido que hay, solo hay dos opciones", por lo que esta campaña electoral hay que "polarizarla en eso".

"Málaga lo tiene claro", ha subrayado Bendodo, quien ha puesto como ejemplo de gestión del PP la capital malagueña, que "no tiene nada que ver con la de hace 20 años", tras los gobiernos de Celia Villalobos, y desde el año 2000 con Francisco de la Torre como alcaldes.