EFELa Roda (Sevilla)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este lunes el compromiso social en materia sanitaria y educativa, la estabilidad institucional y la honestidad y transparencia en la gestión de su gobierno.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha expuesto en estos términos el balance de su gobierno cuando se cumplen dos años desde su toma de posesión, el 16 de enero de 2019.

"Impulso a la economía, estabilidad política e institucional, la primera comunidad que ha aprobado sus presupuesto, un fuerte compromiso social y gestión exenta de polémica con un gobierno honesto y transparente", ha resumido Moreno.

El presidente ha reconocido, no obstante, que han sido dos años muy complicados y condicionados por la pandemia que nadie esperaba y que ha supuesto una modificación de las prioridades, aunque ha destacado: "Estamos cumpliendo en gran medida nuestra agenda de reformas y el programa electoral".

"Dijimos que bajaríamos los impuestos y lo hemos hecho, como el impuesto de sucesiones y el IRPF, y hemos impulsado las infraestructuras emblemáticas", ha señalado.

Además, se ha referido al "incremento y compromiso notable" con la educación y la sanidad publicas, y ha recordado que por "primera vez en la historia" de Andalucía la Junta destina el 5 por ciento del PIB andaluz al gasto educativo y el 7 por ciento al gasto sanitario, lo que -en su opinión- significa que en estos dos años "seamos el gobierno más comprometido" con estas políticas en términos presupuestarios.

"Nuca en la historia ha habido tanto personal en la sanidad ni docentes en la educación", ha remarcado el presidente.