EFECórdoba

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha pedido este lunes al PSOE andaluz "altura de miras" para negociar los próximos presupuestos autonómicos y votar a favor del dictamen de la comisión de reconstrucción por la COVID-19.

En rueda de prensa en Córdoba, Nieto ha asegurado que el Gobierno andaluz ha querido "extender la mano" a todos los grupos parlamentarios en la elaboración del presupuesto de la Junta Andalucía pero a día de hoy "no sabemos por qué el PSOE no se sienta a negociar".

"No sé a qué espera, ya que si no se negocia ahora, si no se tiene altura de miras ahora, si no se actúa con generosidad ahora, cuándo lo va a hacer el PSOE", ha lamentado Nieto, quien ha recordado que la pandemia con la "consecuente crisis económica" está provocando "destrozos sin precedentes".

Ha añadido que el objetivo es aprobar "los mejores presupuestos para Andalucía" y entonces "que no se queje el PSOE de que no le dejaron participar" ya que "deberá decir que no quiso, que no le interesó y que no ha querido arrimar el hombro".

Por otro lado, Nieto ha pedido al PSOE que se sume a la proposición no de ley que se debatirá el próximo viernes en el Parlamento para apoyar el acuerdo de 31 alcaldes de diferentes formaciones políticas, salvo socialistas, que estaban "en contra de que se les expropiaran los ahorros de sus vecinos por parte del Gobierno de España".

"Lo único que se pide es diálogo" y que se busque "una solución a los problemas que hoy tiene la administración más cercana a los ciudadanos", como son los ayuntamientos, que están "al borde de la quiebra".

Sin embargo, la reacción del Gobierno "después de esta derrota vergonzosa en el Congreso", que rechazó el decreto por el que los municipios cedían sus ahorros al Estado, ha sido "la venganza", ya que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "acaba de anunciar que elimina el fondo de 5.000 millones para los ayuntamientos".

"El viernes el PSOE tiene la posibilidad de retratarse y pasar otra vez al bando del municipalismo", ha advertido Nieto, quien ha incidido en que la postura del Gobierno central supone un "ataque frontal a la autonomía municipal más elemental".

Finalmente, el portavoz popular ha instado al PSOE a votar a favor del dictamen de la comisión de recuperación económica y social de Andalucía que se expondrá el jueves y ha recordado que los socialistas no han participado en la misma "porque no han querido".

"Tendrá que decir si no están de acuerdo con que se mejore todo el sistema de atención primaria, la asistencia sanitaria en los colegios y residencias de mayores o si no están de acuerdo en que se genere nuevo modelo de economía más respetuosos con el medio ambiente", ha argumentado Nieto, quien no obstante confía en un "último gesto de sentido común y de responsabilidad" del PSOE.