EFESevilla

Podemos Andalucía ha convocado su primera conferencia política en la que, con el titulo "Andalucía Horizonte 2023", debatirá la estrategia de los próximos años, sus alianzas y la relación con PSOE, un cita previa la asamblea en la que su líder, Teresa Rodríguez, dejará el cargo.

La conferencia política, la primera de la formación morada desde su creación en Andalucía, pretende, tras el ciclo electoral, organizar un debate político con tiempo suficiente para definir su estrategia y las prioridades programáticas de Podemos para los próximos años.

Según el documento al que ha tenido acceso Efe, las propuestas girarán en torno al tipo de oposición al "gobierno de las derechas a nivel andaluz del PP, Cs y Vox", a las relaciones con el PSOE y con otros actores políticos como IU, organizaciones andalucistas o Equo y a la marca electoral Adelante Andalucía "como marco de la unidad".

También se debatirá la relación con los movimientos sociales y el modelo de Podemos Andalucía que quieren los inscritos y los órganos de decisión.

La conferencia culminará en septiembre, poco antes, de que a final de año se celebre la Asamblea de Podemos Andalucía que renovará todos sus órganos y que pondrá punto final a los dos mandatos de Teresa Rodríguez como coordinadora general, en aplicación de los estatutos del formación.

La única posibilidad de que continúe es convocar una consulta a los inscritos que permitiera excepcionalmente un tercer mandato.

La conferencia política tiene varias fases, de forma que comenzará esta semana con la presentación de documentos y concluirá a finales de septiembre con una asamblea presencial.

Se trata de un debate estratégico de clarificación del programa en el sentido de las "banderas o propuestas centrales que defenderemos", asegura la actual dirección.

Lo considera igualmente un debate "clave" para pensar las alianzas con los colectivos y movimientos sociales que están proponiendo cambios desde diferentes sectores (sectores subcontratados, movimiento feminista, movimiento de las pensiones).