EFESevilla

Podemos Andalucía ha culpado de la crisis de Adelante Andalucía a la actitud "antidemocrática" de Anticapitalistas, aunque ha hecho un llamamiento a los que componen la confluencia para retomar urgentemente el diálogo y evitar la ruptura interna.

"Hacemos un llamamiento al conjunto de las fuerzas que componen la confluencia a retomar la vía del diálogo, hacer los esfuerzos necesarios para evitar la ruptura de Adelante Andalucía y anteponer los intereses del pueblo andaluz antes que cualquier interés partidista", ha reclamado Martina Velarde, coordinadora general de Podemos Andalucía.

La formación morada considera que la reunión mantenida ayer de los partidos que conforman Adelante "dejó una puerta abierta al diálogo que hay que poner en valor", una visión muy distinta a la de Anticapitalistas, liderada por Teresa Rodríguez, os dos partidos andalucistas que han acusado a Podemos e IU de acudir a esa reunión con la "ruptura pactada".

Velarde, que asistió a dicha reunión, ha manifestado en un comunicado que "había un amplio espacio de acuerdo que permitía la síntesis política y que sólo faltaba dar pasos en la democratización de la marca de la confluencia".

Por ello, cree que "no se entiende y resulta inadmisible que Anticapitalistas se haya apropiado de las redes sociales de Adelante Andalucía", lo que Velarde considera "una amenaza que puede romper el marco de unidad y confluencia por la vía de los hechos y supone traicionar las esperanzas y la confianza de la gente que apoyó a Adelante Andalucía".

"La decisión de Anticapitalistas vulnera los acuerdos básicos y el proceso de diálogo entre las organizaciones para buscar acuerdos pese a las diferencias", asegura la coordinadora, que confía en que Anticapitalistas rectifique lo que tilda de "golpe antidemocrático".

Esta decisión de Anticapitalistas se suma al registro del partido Adelante Andalucía y su negativa a mancomunarlo con el conjunto de las fuerzas políticas que componen la coalición, lo que para Podemos supone una "clara vulneración" de los principios de horizontalidad, democracia interna y transparencia que guiaban el funcionamiento de la confluencia.

La formación morada esgrime que Adelante Andalucía nació como un espacio amplio de confluencia en el que tanto Podemos como Izquierda Unida jugaron un papel "central y fundacional, siendo clave para la obtención" de representación institucional de la confluencia tanto en el Parlamento de Andalucía como en centenares de municipios andaluces.

Podemos insiste en que Anticapitalistas tiene que rectificar una decisión "unilateral y antidemocrática que amenaza con dinamitar el espacio de unidad que tanto costó construir para defender las derechos e intereses" del pueblo andaluz.

También opina que ante la crisis y el gobierno andaluz "de las tres derechas" que "golpean" a los trabajadores, es una "auténtica irresponsabilidad vulnerar los acuerdos colectivos y atentar contra el marco de unidad" que representa Adelante Andalucía.