EFECórdoba

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha exigido este viernes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que gaste "700 millones del superávit" en reforzar la atención primaria que, a su juicio, está "colapsada".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Velarde ha afirmado que está "muy preocupada" por la cifra de contagios en Andalucía y la "inacción" del presidente andaluz y del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

La líder andaluza de Podemos ha exigido a Moreno que "saque del banco" los 700 millones de euros de superávit "que vienen del Gobierno central" y los gaste en "reforzar la atención primaria y en ayudas a pequeñas y medianas empresas, hostelería, comercios y sector cultural".

Velarde ha considerado que la atención primaria "está colapsada" y que la lista de espera para el médico de cabecera supera los 15 días, mientras que ha señalado que "la gente necesita respuestas para otras enfermedades, además del coronavirus".

Por otro lado, ha instado al Gobierno andaluz a "que active todas sus competencias", restrinja "horarios y cierre todos los servicios no esenciales" y que gaste los "4.000 millones de euros recibidos entre el Gobierno de España y la UE para frenar la pandemia y paliar sus efectos sociales y económicos".

Finalmente, ha calificado de "graves y una vergüenza" las "polémicas" declaraciones del consejero de Salud sobre el aprovechamiento de las vacunas "porque frivoliza con que se estén perdiendo 200 de cada 1.000 vacunas por incompetencia y no disponer de las jeringuillas adecuadas".