EFESevilla

La coportavoz de Podemos Andalucía, Susana Serrano, ha urgido este lunes al Gobierno autonómico a incluir en los presupuestos de la Junta de 2021 un plan de lucha contra la pobreza que permita a la comunidad salir de un panorama que ha calificado de "devastador".

"Los próximos presupuestos andaluces deben tener como prioridad poner fin a la pobreza severa mediante dotaciones presupuestarias para la activación de un plan específico en este ámbito", ha reclamado Serrano en rueda de prensa.

La dirigente morada se ha pronunciado de este modo en relación al informe recientemente publicado por la Red Andaluza contra la Pobreza y la Exclusión Social que cifra en 3,2 millones el número de andaluces en riesgo de pobreza y exclusión, lo que supone un 38 % de la población de la comunidad y 13 puntos sobre la media del conjunto del país.

En su opinión, es necesaria una reacción del Gobierno de Juanma Moreno Bonilla para "paliar esta pobreza galopante", ya que considera que la lucha contra la pobreza es la "gran olvidada" del Ejecutivo de PP y Cs.

En este sentido, la coportavoz de Podemos se ha referido también a la ausencia de una política de vivienda adecuada y a los escasos recursos destinados a la renta mínima de inserción, que "no llega ni al 10 % de los hogares que necesitan tener el acceso al subsidio", ha censurado.

"El 70 % de los andaluces y andaluzas tienen dificultad para llegar a final de mes y el 18 por ciento de la población trabaja menos de lo que necesita, lo que supone que la pobreza se ha incrustado en la sociedad andaluza hasta consolidar de forma cada vez mayor el perfil del trabajador pobre", ha advertido.

Serrano ha instado al Gobierno andaluz a "salir de la inacción" ante unos datos - ha dicho- que "avergonzarían a cualquier dirigente político decente".