EFECórdoba

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha afirmado este domingo que si el PSOE-A no sale de su "estado catatónico", Andalucía "pesa menos" en España, lo que se proyecta negativamente en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.

Nieto ha hecho un llamamiento a los socialistas andaluces para salir de ese estado "en el que ni sabe ni quiere saber sobre nada de lo que ha ocurrido y de lo que ha sido tremendamente negativo", para que en su lugar se dedique "a construir la Andalucía que queremos en la década siguiente".

El dirigente popular ha afirmado en una rueda de prensa que es "fundamental" la reacción socialista porque, "entre otras cosas, si el PSOE no sale de este estado, Andalucía pesa menos" en el conjunto de España al no participar en las negociaciones para la formación de Gobierno.

Ha acusado a los socialistas andaluces de guardar silencio en los casos de los ERE, la FAFFE, la formación o Invercaria y en los vínculos "de UGT y miembros muy concretos y muy destacados del Partido Socialista andaluz" en la causa judicializada sobre el sindicato.

"Además de no decir nada de todo eso -ha añadido-, tampoco están diciendo nada de la formación del Gobierno en España y de la pérdida de peso de Andalucía por culpa de los acuerdos que está cerrando Pedro Sánchez con ERC o el PNV".

Ha opinado que es necesario un PSOE que defienda a Andalucía "también desde la oposición" y que se sume "a ese proyecto de futuro" en el que la comunidad "tiene que tener el peso que le corresponde".

Nieto ha cuestionado qué posición tiene el PSOE andaluz cuando se habla de un incremento de la financiación, de más competencias y de un "trato bilateral para Cataluña y algo similar para el País Vasco" y ha preguntado quién de la formación regional habla con el presidente en funciones.

Ha invitado al PSOE "a ser la referencia de oposición en Andalucía" y a que salga de ese "modo zombi" y abra "un tiempo nuevo" entendiendo el efecto sobre el partido que tiene "toda la evidencia sobre la corrupción que se ha podido ver en la sentencia de los ERE y en otros casos.

Los socialistas, según Nieto, deben "pasar página, dejar a un lado a las personas que han formado parte por acción o por omisión de los equipos que han dado lugar a la Andalucía de la corrupción y entrar a construir la Andalucía del futuro".

En esta línea, Nieto pidió al PSOE-A, y también a Adelante Andalucía, que se sumen al esquema de acuerdos que el PP tiene con Ciudadanos, con el que forma Gobierno en Andalucía, y con Vox, con el que mantiene un "pacto de estabilidad", en palabras del portavoz parlamentario.

Como marco propicio ha expuesto la aprobación la próxima semana de los Presupuestos de la Junta de Andalucía, donde se mostró dispuesto a asumir algunas enmiendas de los dos grupos.