EFESevilla

El PP andaluz llevará al Parlamento "la necesidad de un reparto justo y equitativo" de los fondos 'Next Generation' de la UE para la recuperación económica por la crisis de la Covid19, y que estos se distribuyan siguiendo criterios de población, desempleo y PIB.

El PP pedirá a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria unidad para reclamar, "con una sola voz" que la asignación a las comunidades de los 72.000 millones a fondo perdido de la UE se haga según criterios de desempleo, PIB y población, "que son los mismos con los que Europa ha hecho el reparto entre los estados miembros".

"No puede haber una recuperación en España a varias velocidades, los fondos deben servir para que todos salgamos de esta crisis a la vez, más fuertes y unidos que nunca", ha señalado en un comunicado la diputada popular Ángela Hidalgo.

El Gobierno andaluz calcula que, en base a unos criterios justos y equitativos de reparto, Andalucía debería recibir el 32 % de esos fondos.

"Trabajar por Andalucía nos exige reivindicar con energía lo que le corresponde, y a los andaluces nos corresponden 23.000 millones, ni un euro más ni uno menos", según Hidalgo.

La diputada ha recordado que Pedro Sánchez anunció en la última Conferencia de Presidentes la puesta en marcha de una Comisión Interministerial, una Unidad de Seguimiento del Fondo y un grupo técnico de alto nivel para articular la colaboración público-privada, así como una Conferencia Sectorial con las Comunidades y Ciudades Autónomas para establecer una colaboración multinivel, "adquiriendo el compromiso público, la ministra de Hacienda, de dar la máxima participación en esta Conferencia a las administraciones locales".

"Sin embargo la realidad es bien distinta, ya que desde el pasado 31 de Julio hasta el día de hoy nada sabemos oficialmente sobre cómo se realizará la distribución de estos fondos europeos, ni conocemos si se ha realizado gestión o movimiento alguno para la constitución de esas comisiones y grupos de trabajo".

Para el PP es "clave", según Hidalgo, el papel de las administraciones locales en esa Conferencia Sectorial.

"Es de justicia que quien más habitantes tenga, quien más paro sufra y quien menos renta disfrute, cobre más. Es de justicia y de equidad y así lo reclaman los 8,5 millones de andaluces. Por eso todas las fuerzas políticas que conforman este arco parlamentario y que representamos a 8,5 millones de andaluces debemos ir de la mano en la reivindicación de un trato justo para Andalucía", añade Hidalgo.