EFEMálaga

El PP ha reclamado este sábado al Gobierno central una mayor implicación con los ayuntamientos y que les permita utilizar sus ahorros para hacer frente a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia, ya que es la administración que está en "primera línea".

Durante la clausura del Consejo de Alcaldes del PP andaluz en Málaga, han sido varias las voces que han apelado a la necesidad de que los ayuntamientos cuenten con la financiación necesaria en un momento excepcional.

El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha ensalzado la labor de los alcaldes que, "muchas veces sin recursos pero poniendo tesón, inteligencia, cercanía y cariño están siendo una parte esencial en la lucha contra la pandemia".

Moreno ha solicitado que los ayuntamientos tengan los recursos e instrumentos necesarios para poder afrontar esta crisis, y ha instado a Sánchez a que permita el uso de sus ahorros.

El presidente del Consejo de Alcaldes del PP nacional y alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha destacado que la administración local es la más próxima al ciudadano y ha criticado que el Gobierno central esté "dando la espalda" a los ayuntamientos.

"Ningún ayuntamiento ha recibido ni un solo euro de ayuda por parte del Gobierno de España y esto es inadmisible", ha referido García Albiol, que ha considerado que ello demuestra la "falta de sensibilidad y responsabilidad" por parte del Ejecutivo en una "situación única" como la actual.

Pese a ello, ha asegurado que los alcaldes del PP van a salir "reforzados y con más credibilidad" de esta crisis porque habrán "estado a la altura de lo que esperaban los vecinos".

Por su parte, el consejero de Presidencia de la Junta y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha manifestado que los alcaldes "saben ya mejor que nadie que no pueden confiar en el Gobierno central", que les ha intentado "sisar" los ahorros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "pensaban que los ayuntamientos iban a ser su cajero automático y han sufrido un revolcón en el Congreso", ha afirmado Bendodo, quien ha recalcado que el poder municipal "habló claro y alto y se tumbó un decreto infame".

"Ahora hay que exigir al Gobierno de Sánchez que deje usar los ahorros a los ayuntamientos", ha demandado.

Por otro lado, en la clausura Moreno y García Albiol han solicitado medidas que den respuesta a la okupación y protejan a los propietarios de viviendas.

Moreno ha avisado que, pese a no tener competencias en la materia, el Gobierno andaluz va a "dar la batalla" contra las okupaciones ilegales, a la vez que pone en marcha una política de alquileres más asequibles.