EFESevilla

La portavoz del PSOE de Andalucía, Ángeles Férriz, ha exigido este lunes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de quien ha dicho que está "preso" de la "desesperación" que envuelve a su partido, que "salga de la Plaza de Colón" y se ocupe de gobernar y representar a todos los andaluces.

"El PP, Ciudadanos y Vox se han lanzado a una tarea desquiciada de insultos, mentiras y barbaridades de primer nivel", ha asegurado en rueda de prensa la dirigente socialista, que ha sostenido que dichos partidos están inmersos en su particular "juego de tronos" con una campaña electoral en la que se está "emitiendo la temporada final y están peleando por ver quién ocupa el trono de hierro de las derechas españolas".

"El 'derechómetro' está saltando por los aires, lo están reventando con tantas atrocidades como están pronunciando", ha espetado antes de asegurar que el PSOE no se va a "salir del guión", con una campaña "intensa, pero limpia, tranquila y respetuosa".

"Porque nosotros tenemos argumentos de sobra, argumentos convincentes como para no tener que levantar la voz, decir disparates ni faltarle el respeto al adversario", ha remachado.

Así, ha recalcado que los socialistas se están dedicando a explicarle a la gente "de dónde venimos: de siete años de recortes y de pérdidas de derechos y libertades con el Gobierno del PP, un gobierno lastrado por la sombra de la corrupción".

"Y también venimos de diez meses en los que se ha marcado un hito social en este país porque nunca en tan poco tiempo un gobierno hizo tantas cosas buenas por tanta gente", ha defendido.

Ha repasado algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, como la subida de las pensiones, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, la ampliación del permiso de paternidad, las ayudas para los parados de más de 52 años o la recuperación de la cotización para las trabajadoras del sistema de la dependencia.

"Un impresionante catálogo de avances sociales, de derechos y de progreso para este país", ha resumido la dirigente socialista.

Es por ello, según Férriz, que los partidos de derechas están "descontrolados, con los caballos desbocados", por lo que están "despachando una campaña absolutamente despreciable".

Y lo "peor de esto -ha proseguido- es que al presidente de la Junta se le ha arrastrado a decir las mismas barbaridades que sus compañeros de partido".

"Ya sabemos que es esclavo de la estrategia que le ha impuesto el señor (Pablo) Casado y vuelve a poner la Junta al servicio del Partido Popular de España", ha denunciado, tras lo que ha vaticinado que el próximo 28 de abril puede marcar "el principio del final de esta Junta de las derechas".

Porque, según la dirigente socialista, éste es un gobierno "cogido con pinzas", en el que el PP y Ciudadanos "no se hablan" y en el que Vox sigue "con su firme intención de comerse a esas 'derechitas' cobardes".

"En Andalucía han hecho poco pero lo poco que han hecho es definitorio: recortar empleo público en la Educación, mandar a los parados a buscarse la vida a la costa, subir el precio de las guarderías, abrir la puerta a la precarización en la sanidad y la educación y eliminar un impuesto que sólo pagaban en esta tierra los millonarios", ha criticado.