EFECórdoba

La secretaria de Igualdad y Equidad del PSOE de Andalucía, Elena Ruiz, ha denunciado que el presidente de la la Junta, Juanma Moreno, es "la ruina" de los andaluces por el "fracaso" de su gestión de la pandemia que ha calificado de "fallida, indolente y penosa".

En un comunicado, Ruiz ha indicado que el "fracaso" de Moreno es "absoluto" y ha lamentado que la crisis "empeora con este presidente de la Junta escondido, ineficaz e insensible" ante la pandemia que se refleja en los datos "terribles" de la alarma sanitaria.

La dirigente regional socialista ha recalcado que las cifras certifican desde diciembre que la evolución de la pandemia es "explosiva" y ha criticado que Moreno "no hizo nada".

"La incidencia acumulada del virus se triplicó en dos semanas pero el presidente esperó a que pasaran las fiestas navideñas para adoptar medidas tarde y mal", ha incidido Ruiz, quien ha alertado de que los hospitales están "al borde del colapso total".

Además, ha criticado que Moreno es el "presidente escapista" al no comparecer en el Pleno del Parlamento convocado de manera extraordinaria pese a que "debía dar la cara y explicar su gestión en lo peor de la crisis".

Asimismo, ha rechazado el "silencio" del presidente andaluz sobre su consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, cuando "se ríe de que la Junta está desperdiciando una de cada seis vacunas porque no usa las jeringas apropiadas".

Por ello, a juicio de Ruiz, a Moreno "le resbala la pandemia" y "no le interesa gobernar la lucha contra el coronavirus, ni quiere ejercer todas sus competencias", por lo que ha lamentando sólo le importe "confrontar y atacar al Gobierno central".