EFEGranada

El presidente de la Comisión de Reto de la Despoblación, Diputaciones y Entidades Locales Autónomas de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José Entrena, ha destacado que el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP para el uso de remanentes municipales derriba el "muro financiero" del PP.

El también secretario general del PSOE de Granada y presidente de la Diputación ha mantenido un encuentro telemático en el que también han participado miembros de la FEMP, como la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, y la secretaria de Política Municipal del PSOE-A, María Jesús Serrano.

Entrena ha señalado que lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende ahora es desbloquear los superávit municipales inmovilizados desde 2012, una situación "de asfixia" que provocó la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Ahora lo que se plantea es que los remanentes generados por las entidades locales reviertan en cada uno de los territorios para que la ciudadanía disponga de más y mejores servicios en función de sus necesidades", ha expuesto.

El acuerdo entre el Gobierno de España y la FEMP compensa a las entidades municipales el préstamo de sus remanentes con un fondo dotado con 5.000 millones de euros para toda España destinado a políticas sociales, transición energética, movilidad, agenda urbana y cultura entre este año y el que viene, en consonancia con la estrategia marcada por la Unión Europea (UE).

Además, ha valorado que en esta iniciativa subyacen otros compromisos del Gobierno de España con los ayuntamientos como es el hecho de quedar libres del cumplimiento de la regla de gasto este año, un nuevo sistema de en la gestión de los fondos de reconstrucción de la UE.

A través de un comunicado, el dirigente socialista ha calificado de "importante" esa posibilidad de liquidez ya que permitiría afrontar, por ejemplo, medidas dirigidas a luchar contra las consecuencias generadas por la pandemia de COVID-19, al margen de otras infraestructuras o proyectos "perentorios que los municipios quieran acometer para beneficio de sus vecinos".

Por todo ello, ha lamentado la oposición "incomprensible" que la derecha está ejerciendo ante un acuerdo "bueno" que refuerza la autonomía local, que es totalmente voluntario y opcional y que deja a cada ayuntamiento la decisión sobre el uso de los ahorros de los últimos años.

"El boicot que el PP está ejerciendo ante esta propuesta, demuestra una falta de respeto al municipalismo", ha apuntado, al tiempo que ha pedido a los representantes populares que adopten una "actitud útil y constructiva" para que esta medida prospere y los consistorios pasen de pagar miles de euros en intereses a ayudar al estímulo de la economía y al desarrollo local desde sus propias arcas en una situación de extrema complejidad social y económica.

Entrena ha animado a los alcaldes a acogerse a esta iniciativa que posibilita un aumento de disponibilidad económica en sus respectivas haciendas locales, al tiempo que ha insistido en solicitar al resto de fuerzas políticas que "cooperen y colaboren en la negociación para que este planteamiento se mejore aún más y reciba el apoyo necesario en el Congreso de los Diputados".