EFEMálaga

El secretario provincial del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado este domingo que con los presupuestos de 2020 aprobados por el gobierno andaluz "dejan de pagar impuestos los más ricos y sube la presión fiscal a las clases trabajadoras".

Ruiz Espejo ha afirmado en un comunicado que es un presupuesto "negativo, con perspectivas económicas insostenibles, improvisado, triunfalista, lleno de propaganda, con falta de rigor en los ingresos y con irregularidades legales importantes"

Ha destacado que baja en cincuenta millones, un 11 por ciento, "la recaudación por sucesiones y herencias a las grandes fortunas, mientras sube un 9 por ciento los impuestos sobre la renta de las clases medias".

Para Ruiz Espejo, "el autodenominado gobierno del cambio sigue siendo el gobierno del cambio a peor para Andalucía", ya que es un ejecutivo "bajo mínimos, a la deriva, con una gestión sanitaria cada vez más conflictiva, con un gasto sanitario desbordado y una gestión de fondos europeos bajo mínimos".

En materia de creación de empleo, ha resaltado que no se cumplirá la promesa electoral del PP de crear 600.000 empleos y "se necesitarían diez años para alcanzar esa cifra".

En cuanto a otras materias, Salud sube un 4,3 por ciento y Educación un 3,6 por ciento, "ambas por debajo de la media de lo que aumenta el presupuesto, que es un 5,4 por ciento", mientras que la inversión pública sube un 1,4 por ciento y las políticas dirigidas a la creación de empleo, un 1,9 por ciento.

"Las políticas que tienen que ver con las políticas sociales suben menos que la media, mientras que la Consejería de Presidencia, encargada de la propaganda de este gobierno, sube un 7 por ciento, y la Vicepresidencia un 5,7 por ciento", ha señalado Ruiz Espejo.

Además, ha asegurado que las cuentas reducen las ayudas agroalimentarias y no aparece ninguna ayuda a la industria cárnica, por lo que el PSOE reclamará ese apoyo a través de enmiendas.

"El gobierno de PP y Ciudadanos ha presentado el presupuesto más de derechas de la historia de Andalucía, un presupuesto socialmente injusto, que sube la presión fiscal a los trabajadores y trabajadoras y vuelve a bajar los impuestos a los más ricos".

Ha añadido que este presupuesto "frena la creación de empleo", "castiga con recortes a la sanidad y a la educación públicas", "plantea un escenario económico y unos ingresos falsos" y "por si fuera poco, puede ser inconstitucional", por lo que el PSOE "no descarta presentar una enmienda a la totalidad".