EFESevilla

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha criticado hoy a las manifestaciones convocadas por Vox en todas las capitales andaluzas en contra de la gestión del Gobierno de la crisis derivada del coronavirus y ha afirmado que con esta protesta "solo pretende enfrentar a los ciudadanos" .

“Vox es una máquina de esparcir odio y lo hace mediante bulos y mentiras”, ha denunciado en un comunicado el dirigente socialista, quien ha recriminado que su “es crispar y crear odio”.

José Fiscal ha contrapuesto el "ejemplo de responsabilidad" que han dado los andaluces durante todos los meses de la pandemia mientras que “la extrema derecha se dedica a enfrentar a los ciudadanos”.

Sobre el pasado de seis provincias andaluzas a la fase 2 del plan de desescalada, excepto Málaga y Granada, el dirigente socialista ha defendido los criterios "estrictamente sanitarios" del Ministerio y ha criticado las "prisas" del gobierno andaluz, que “vuelve a poner por delante sus intereses partidistas y de confrontación a toda costa con el Gobierno de España para criticar que Málaga y Granada permanezcan una semana más en fase 1, tal y como corresponde, ante de pasar a la fase 2”.

Ha censurado la "irresponsabilidad del presidente de la Junta, que es quien tiene que velar por la salud y la seguridad de todos los ciudadanos” y ha sostenido que Moreno Bonilla "olvida que otras seis provincias andaluzas sí pasan de fase este lunes y requieren de todo el esfuerzo y compromiso de la Junta de Andalucía".

El portavoz socialista ha emplazado al Ejecutivo andaluz a dejar de cuestionar la decisión del Ministerio de Sanidad y a presentar "de una vez un plan andaluz de desescalada serio y riguroso”, que "posibilite la apertura de las playas andaluzas con seguridad, y que no deje esa responsabilidad sobre los hombros de los alcaldes".

En materia educativa, Fiscal ha pedido al presidente andaluzo que “en vez de hacer experimentos con los docentes se dedique a organizar el próximo curso" con medidas que permitan adecuar los centros educativos y el número de docentes de cara a septiembre.

“No queremos más ocurrencias ni disparates” y ha puesto de ejemplo la medida para que “los profesores regresen a las aulas en junio antes de comiencen las vacaciones de verano", lo que ha sido rechazado por los sindicatos del sector y por toda la comunidad educativa, ha recordado Fiscal.

Además, Fiscal ha reclamado a la Junta que “dedique sus esfuerzos a plantear un plan de atención primaria de forma urgente porque está cerrando centros de salud por las tardes y despidiendo personal sanitario, como hizo el verano pasado, cuando es clave la Atención Primaria para avanzar en el proceso de desescalada y detectar posibles contagios, ya que el protagonismo pasa ahora de los hospitales a los centros de salud”.

También se ha referido a la "lista de campañas de autobombo y publicidad de la Junta de Andalucía" y ha preguntado a Moreno Bonilla “si para eso le exige dinero al Gobierno de España", al tiempo que ha elevado a casi un centenar los reportajes publicitarios "con más de ocho millones de euros de dinero público”.

Respecto a la constitución el próximo lunes de la comisión parlamentaria para la reconstrucción social y económica de Andalucía, el socialista ha garantizado que su partido "va a actuar con generosidad y mano tendida”, a pesar de que como grupo mayoritario de la cámara cree que debe presidir esa comisión, aunque el "Partido Popular ya ha dejado claro que lo va a bloquear sin justificación alguna y sin proponer a nadie de su grupo como presidente".