EFESevilla

El PSOE andaluz ha afirmado este viernes que la nueva alerta sanitaria por listeria, la tercera en menos de dos meses, pone al Gobierno autonómico "contra las cuerdas", y ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, siga "sin dar la cara".

"Tiene mucho que explicar, pero de manera inexplicable sigue callado, no dice 'ni mú' ante la alerta sanitaria más grave de la historia de Andalucía", ha dicho en rueda de prensa la diputada y portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista, Beatriz Rubiño.

Tras recordar que han fallecido tres personas, que ha habido siete abortos y 214 personas afectadas en Andalucía, ha mostrado también su preocupación por la situación del sector cárnico, que ya está "en pérdidas económicas muy importantes e incluso posibles despidos".

Y ha advertido, además, de las repercusiones que puede tener en el turismo y la hostelería.

"Y el presidente de la Junta sigue sin dar la cara, sigue escondido y sin asumir las responsabilidades que le corresponden; sigue tapado detrás de ese inefable consejero que debería estar en su casa hace mucho tiempo", ha espetado.

Ha tildado de "desastrosa" la gestión de la alerta sanitaria más grave en la historia de Andalucía, con "numerosas mentiras que están trufando esta lamentable situación".

Así, ha denunciado que el Gobierno andaluz no decretó la alerta sanitaria el primer día pese a que fue a mediados de julio cuando los servicios sanitarios "alertaron de un anómalo aumento de casos por listeria".

"Y cuando se decretó la alarma dijeron que no había ningún tipo de riesgo para la salud y ya van tres fallecidos, siete abortos y 214 afectado en Andalucía en solo un mes", ha insistido.

Ha criticado también que se decretara la alerta el 15 agosto y no antes, cuando llegaron los análisis del laboratorio, lo que hizo que algunas personas consumieran los productos en El Coronil (Sevilla) y Chucena (Huelva).

"Y avisan tarde al Ministerio de Sanidad e incumplen el protocolo de alerta europeo", ha proseguido, tras lo que ha acusado a la Junta de mentir cuando dijo que no había contaminación cruzada.

"Y, al final, se apresuran a decretar la alerta sanitaria en Cádiz y ayer en la provincia de Málaga; lo que no hicieron al principio lo hacen al final de una manera precipitada y no sabemos con qué objetivo", se ha preguntado.

"Cómo es posible que en menos de dos meses se desaten tres alertas sanitarias por listeria en tres provincias diferente, qué está pasando con la listeria en Andalucía", ha inquirido.

Por todo ello, ha recalcado que el Gobierno andaluz tiene que dar explicaciones y tomar medidas para proteger al sector cárnico y para que no se resienta el turismo y la hostelería.