EFESevilla

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha vuelto este lunes a ofrecer la "mano tendida" de su partido para negociar el proyecto de Presupuestos de Andalucía para 2021, y ha apostillado: "la pelota está en el tejado del Gobierno andaluz".

"La mano tendida del PSOE para negociar los nuevos presupuestos de la Junta es sincera y, cuando se nos cite, estaremos en San Telmo, en la Consejería de Hacienda o donde sea", ha asegurado en una entrevista en Canal Sur Televisión.

No obstante, ha recordado las "líneas rojas" del PSOE para apoyar los nuevos presupuestos, entre las que destacan el fortalecimiento de la sanidad pública "de verdad"; el refuerzo de la educación pública y el impulso de los servicios sociales y el empleo.

Porque, según el dirigente socialista, el Gobierno del PP y Ciudadanos han hecho "lo contrario".

Así, se ha preguntado qué ha hecho el Ejecutivo de Juanma Moreno con los más de 384 millones de euros transferidos por el Gobierno de España para educación.

En su opinión, la "improvisación" define la gestión de la pandemia en Andalucía por el Gobierno de la Junta, que ha basado sus actuaciones en la "propaganda".

"Desde que el Gobierno andaluz asumió las competencias sobre la crisis del coronavirus, Andalucía es la comunidad con menos PCR en España", ha subrayado, a la vez que ha hecho hincapié en la "desesperación absoluta" que padecen los profesionales sanitarios por falta de personal suficiente.

En materia educativa, ha asegurado que el inicio de curso está siendo "lamentable" sin garantías de seguridad para la comunidad educativa.

"Se trata de priorizar y la Junta sí tuvo dinero para 3.500 vigilantes de playa que no han servido para nada, habría sido mejor destinar ese dinero para contratar a profesionales sanitarios", ha defendido, al tiempo que ha acusado al Gobierno andaluz de "abandonar" la Atención Primaria "en momentos muy delicados".

Sobre el plan Andalucía en Marcha, ha dicho que es "un compendio de proyectos que ya están diseñados, algunos ya presupuestados y varios de la época socialista".

Por ello, ha calificado de "truco" esta iniciativa que "intenta convertir lo ordinario en extraordinario y engañar a la ciudadanía".

Respecto al levantamiento por el Tribunal Constitucional de la suspensión de artículos del decreto-ley de simplificación administrativa, ha subrayado que el Alto Tribunal todavía no ha entrado en el contenido de la normativa recurrida y "queda mucha tela que cortar".