EFECórdoba

El líder de Cs, Albert Rivera, ha afirmado hoy que el PSOE ha "renunciado a la igualdad" entre los españoles "comprando el discurso de los privilegios a los nacionalistas" con los que "gobierna en ayuntamientos y diputaciones" de Cataluña.

Durante su intervención en un acto de su partido en Córdoba, Rivera ha considerado que "defender la igualdad" es "incompatible con el supremacismo nacionalista" y ha instado al PP y al PSOE a "firmar" un acuerdo antes de las elecciones para garantizar que "gobierne quien gobierne" no habrá "pacto con los nacionalistas".

"Propongo un gran acuerdo de país y no de siglas" frente a lo que "está ocurriendo en Cataluña" y las "desigualdades que se han creado en cuarenta años", ha apuntado Rivera, quien ha pedido al PSOE y al PP que "rectifiquen" ya que cuatro décadas "cediendo ante el nacionalismo ya es suficiente".

Ha añadido que es necesario "rearmar la igualdad, la libertad y la unidad de España" ya que de "seguir así" los nacionalismo "van a destruir nuestro país" y habrá que "acabar pidiendo perdón por ser españoles".

Rivera ha manifestado que Cataluña está gobernada por un "tirano" que quiere "desobedecer a los tribunales" y que "no respeta la Constitución" mientras que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "mira para otro lado" y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska "dice que no pasa nada".

"No pasa nada" pero el "equipo" de Sánchez "tiene que ir con un fusil y armado hasta los dientes" para entrar en una "comunidad española" y "han tenido que "cerrar la Sagrada Familia y suspender el Barsa-Madrid" de fútbol.

Asimismo, ha afirmado que la repetición electoral muestra que la "vía Sánchez" de "pactos con nacionalistas y populistas" ha "fracasado" y de ahí un "pacto por España" para "no entregar las llaves del país" al presidente catalán, Quim Torra, ni a los "populismos" de Podemos.

Un pacto que debe incluir, a su vez, "reformas urgentes" que "no se han hecho en 10 años" encaminadas hacia "garantizar las pensiones", una "educación de calidad y de igualdad" o potenciar la "actividad de los autónomos".

En este sentido, el líder de la formación naranja ha lamentado que todos los "temas de Estado" están "aparcados en un cajón" debido a que el nacionalismo tiene "demasiado volumen" en la opinión pública.

Para ello, Rivera ha puesto el ejemplo de Andalucía donde "se respira otro aire" de "más libertad y optimismo sin complejos" tras "cuarenta años de gobierno socialista" y que "en pocos meses" ya ha dado "síntomas de cambio".

Finalmente, ha abogado por "copiar" medidas llevadas a cabo por el gobierno de la Junta de Andalucía conformado por PP y Ciudadanos como las "tarifas planas para autónomos", la "bajada de impuestos", las "auditorías" de "hasta el último céntimo robado" o el "desmantelamiento de chiringuitos".