EFEGranada

La coordinadora general de Podemos Andalucía y candidata a la reelección en las primarias de esta formación, Teresa Rodríguez, ha negado por "enésima" vez que vaya a disolver la formación en la comunidad como ha insinuado el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, al que ha dicho que antes se corta las manos.

Rodríguez ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada, junto a la portavoz de la formación morada en el Parlamento andaluz, Carmen Lizárraga, y después de que Echenique se haya mostrado preocupado por la falta de un plan claro en Andalucía y la posible ruptura del partido.

La coordinadora andaluza de Podemos ha interpretado las declaraciones de Echenique como una manera de expresar sus preferencias en las primarias de la formación y ha recalcado que, además, tiene derecho a hacerlo porque es "un inscrito más".

"Por enésima vez, no voy a disolver Podemos Andalucía", ha asegurado Teresa Rodríguez, quien ha señalado que la formación la han levantado las bases y los círculos con "nuestras manos, pies y corazón" y que antes de hacerla desaparecer "me cortaba las manos".

Ha abogado por ser lo "suficientemente inteligentes" para saber que la organización es un instrumento de cambio y no un fin, por lo que ha pedido intentar avanzar por la vía de la confluencia para abrir espacios a personas que no son de Podemos.

"Buscar una confluencia que permita incorporar a gente que es crítica con el PSOE pero no se va a afiliar a Podemos porque es como romper el carné del Betis para hacerse del Sevilla", ha ejemplificado la coordinadora general de Podemos Andalucía, que ha subrayado la necesidad de ser audaces para abrir espacios sin disolver el partido.

En clave de primarias, Rodríguez ha apostado por dar protagonismo a "todos los acentos de Andalucía para huir de la dinámica de centro-periferia" y ha considerado que el debate entre las dos candidatas de Podemos en esta comunidad, previsto para mañana, permitirá confrontar propuestas en un momento que ha calificado de histórico.

Ha apostado por convertir a su partido en la barrera que frente a la derecha y alternativa a un PSOE que ha considerado agotado y ha reiterado que, si no gana este proceso de primarias a Isabel Franco, daría un paso atrás sin dejar la política.

Rodríguez y Lizárraga han aprovechado la visita a Granada para reivindicar el final del aislamiento ferroviario de la provincia y reclamar que el tren utilice la vía de Moreda, como hace el ferrocarril de lujo.