EFESevilla

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, ha señalado que la relación y el diálogo de su grupo con Vox "es el mismo que con Adelante Andalucía" y ha recordado que "son muchos los acuerdos a los que hay que llegar", algo que hay que hacer "mirando a izquierda y derecha".

En una entrevista con Efe, Romero ha sostenido que en esta legislatura se necesita "el compromiso y la responsabilidad de Vox, de Adelante Andalucía y del PSOE" para sacar adelante cuestiones "muy importantes", pero se ha desligado del acuerdo con la formación de Francisco Serrano y que permite al PP presidir la Junta.

"Tenemos un acuerdo de gobierno con el PP única y exclusivamente. Que el PP tenga otros acuerdos se respeta y listo", ha enfatizado Romero, quien quiere contar con los otros tres grupos presentes en el Parlamento para "cambiar Andalucía" y hacerlo "dejando en un segundo plano la ideología o los intereses de partido".

En una legislatura en la que "ya se está notando un talante absolutamente diferente al anterior" y en la que "la soberbia y la arrogancia del PSOE tienen que pasar a la historia", Romero ha instado a los socialistas "a tener altura política, arrimar el hombro y ser útiles desde la oposición".

"Entiendo que no es sencillo y que escuece ver la puerta de salida después de 37 años de gobierno, pero se tienen que acostumbrar", ha dicho Romero, que ha acusado a los socialistas de haber dejado "zancadillas" al nuevo gabinete "después de hacer una red clientelar casi perfecta y una maquinaria endogámica que solo vive y funciona para mantenerse en el poder".

Ha criticado que el PSOE "sufra el síndrome de la memoria de pez" a la hora de reclamar los presupuestos, algo que requiere "la máxima seriedad y rigor", y le ha recordado que se elaboran en el ámbito del Ejecutivo "durante meses para preparar un anteproyecto de Ley que después llega al Parlamento".

"Vendrán a la Cámara cuando tengan que venir", ha zanjado el portavoz de Ciudadanos, que ha rechazado "ir ahora al ritmo que quiera el PSOE", a quien ha advertido de que "alguien que ha ido arrastrando los pies durante 37 años no se puede colgar ahora la medalla del récord de los cien metros lisos".

Ha admitido que no se puede garantizar que las cuentas lleguen al Parlamento antes del verano porque para ello hay que conocer "de forma segura" la situación económica de la Junta y ha lamentado que "se vayan encontrando cada día novedades respecto a posibles irregularidades con las ayudas, las subvenciones, o las indemnizaciones que hay que pagar por sentencia judicial".

Todo ello, ha dicho, puede además ralentizar las medidas que PP y Cs quieren poner en marcha: "37 años no se desmontan en dos semanas ni en un mes, pero la determinación y la convicción de que lo vamos a hacer está ahí", ha opinado Romero, que ha recordado que ya se han puesto en marcha cinco de las 21 medidas acordadas para los primeros cien días de Gobierno.

Ha explicado que las próximas iniciativas parlamentarias de Cs se centrarán, además de en la regeneración democrática, en la creación de empleo, con el objetivo de la rebaja fiscal y la reducción de la burocracia, pero sin dejar de lado reformas reclamadas hace tiempo, como la de la RTVA y la ley electoral, junto a la del Reglamento de la Cámara, que también quieren promover.

Con vistas a los comicios municipales y europeos Romero confía en que los partidos "no se dejen arrastrar por el electoralismo" y está convencido de que el resultado del 2 de diciembre se va a reproducir en "muchísimos" ayuntamientos y comunidades porque "los andaluces y los españoles tienen una imperiosa necesidad de cambio, sobre todo con lo que está ocurriendo con el 'sanchismo'".

Eva Ruiz