EFESevilla

Las asociación Sociedad Civil Catalana ha invitado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, a su celebración el 23 de abril del día de Sant Jordi, en el que entregarán el primer "Premio al Seny" a "una personalidad europea", que será elegida de entre cinco candidatos.

Una representación de cuatro miembros de la asociación se ha reunido con Díaz en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, tras lo cual, el presidente de Sociedad Civil, José Rosiñol, ha explicado a los periodistas que coinciden con ella en la necesidad de "restablecer el marco de convivencia y concordia en Cataluña" y en que esto "pasa por el diálogo, dentro del marco de la ley y del Estado de derecho".

Rosiñol, que ha anunciado que el día 26 mantendrán otro encuentro semejante en Galicia con el presidente de esta comunidad, Alberto Núñez Feijoo, ha explicado que también han solicitado encuentros con todos los grupos políticos del Congreso y el Senado y con los principales actores sociales del país.

De "muy productiva" ha calificado la reunión con Díaz, de quien ha señalado que siempre han considerado "muy partidaria" de una asociación de las características y los fines de Sociedad Civil Catalana, que defiende el Estado de derecho, el imperio de la ley y la Constitución.

Rosiñol ha atribuido la falta de Gobierno en Cataluña a la falta de acuerdo entre los separatistas y les ha pedido que si ellos no son capaces de lograr un gobierno "den un paso al lado" y dejen a otros porque así lo demanda la situación política y social de Cataluña, que precisa estabilidad.

La asociación, ha reiterado, trabaja por lograr marcos de convivencia y de estabilidad en Cataluña, una situación que, ha añadido, pasa por lograr un Gobierno que lo sea "para todos los catalanes, y dentro del Estado de Derecho".

El 17 de marzo la asociación se presentará en Madrid en un acto para el que invitarán a la cantante Marta Sánchez, que ha hecho una versión cantada del himno de España, porque ha señalado Rusiñol que valoran mucho el ámbito sentimental y emocional.

Por eso mismo ha insistido en lo grata que ha sido para esta delegación la visita a Andalucía, una región con la que Cataluña y los catalanes guardan tantos vínculos, incluidos familiares, por lo que él mismo se ha puesto como ejemplo.