EFESevilla

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha acusado este miércoles al Gobierno andaluz de hacer "trampas" con el anuncio de la contratación de 6.300 profesores más para el nuevo curso, ya que se incluyen "hasta las sustituciones" y no se sabe si estarán desde septiembre y si permanecerán todo el año.

"Tiene que haber más transparencia y menos titulares, menos propaganda, que no hagan trampa sumando lo que no se puede sumar", ha reclamado Díaz en declaraciones a los periodistas en el Parlamento.

Ha señalado además que, aún en el caso de que esos docentes contratados se mantuvieran durante todo el curso, supondría un profesor más por cada centro educativo.

Según la dirigente socialista, el Gobierno andaluz ha hecho un "batiburrillo" al sumar en esas contrataciones hasta las sustituciones que se producen a lo largo del año por las distintas bajas que se producen de los docentes.

Pero lo más preocupante, en su opinión, es que no se vaya a "bajar la ratio" en las aulas.

"No están queriendo entender que no se puede volver al colegio con 25 alumnos, no se garantiza la distancia social", ha alertado, tras lo que ha acusado al Gobierno andaluz de querer "descargar sobre los hombros" de los docentes la responsabilidad de las autoridades sanitarias.

"Nuestros docentes no pueden ser los que tengan que vigilar lo protocolos de seguridad sanitaria, de distancia social, eso es algo que le corresponde al Gobierno de Andalucía", ha recalcado tras recordar que ya tiene el "mando único".

Ha defendido que hacen falta "realmente" más medios, pues para que la ratio sea de veinte alumnos por aula "harían falta cinco veces más docentes de los que anunciaron ayer, dando por hecho que se incorporaran todos en septiembre y que estuvieran todo el curso", ha insistido.

"Hay que bajar la ratio, aumentar el número de profesionales y hacerlo mediante el diálogo de la comunidad educativa", ha reclamado Díaz tras lamentar que muchos docentes conocieran ayer el documento elaborado por la Consejería de Educación.