EFESevilla

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha acusado este jueves a la Junta de "supeditar" la salud de los andaluces a los intereses de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en referencia al voto contrario a la propuesta del Ministerio en el Consejo Interterritorial de Salud.

"El señor (Juanma) Moreno, en lugar de pensar en los intereses de los andaluces, piensa en cómo salvar los intereses de su compañera Ayuso", ha denunciado Díaz en declaraciones a los periodistas en Sevilla, a la vez que ha criticado que las decisiones y la posición de Andalucía "la marquen (Pablo) Casado y Ayuso".

"No doy crédito, me parece de una irresponsabilidad enorme y de una gravedad tremenda porque lo que tendían que haber estado defendiendo allí eran los intereses de esta tierra", ha remachado.

Así, ha subrayado que hay muchos municipios andaluces que "lo están pasando mal" y ha recordado que sus alcaldes, entre ellos el de Casariche (Sevilla), están "pidiendo desde hace semanas al Gobierno andaluz que actúe y que ofrezca datos reales, que haya transparencia y colaboración".

"No es de recibo, eso no se lo merecen los andaluces; una cosa es que se tenga un foro orgánico de colaboración, de cooperación, con los compañeros de partido para debatir y llegar a acuerdos, pero cuando llega la hora de ponerse el traje de presidente, uno tiene que defender a su tierra", ha insistido.

Ha destacado además la importancia de Andalucía en el contexto de España y Europa para subrayar que esta comunidad "merece que su gobierno se ocupe de los andaluces en lugar de salvarle los papeles a la presidenta de la Comunidad de Madrid".

"Lo irresponsable es que estos presidentes autonómicos del PP, que habían clamado por la coordinación del Gobierno de España, se hayan puesto al servicio de la hoja de ruta de Ayuso en vez de llevar (al Consejo Interterritorial) las propuestas, las singularidades de esta comunidad y defender los intereses de los andaluces", ha denunciado.

Nuevamente, ha llamado además la atención sobre la falta de rastreadores en Andalucía y el insuficiente número de pruebas PCR que se están haciendo.

Preguntada sobre las manifestaciones del consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien ha dicho hoy que los servicios jurídicos están analizando si publican en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la orden del BOE sobre las nuevas medidas restrictivas para las ciudades con más de 100.000 habitantes con impacto de coronavirus, ha dicho: "Es muy difícil entender al señor Aguirre".

"Es muy difícil entender que ayer fuese a Madrid a defender los intereses de Madrid y que hoy venga a poner en los hombros de los servicios jurídicos lo que tiene que ser su responsabilidad", ha agregado.

Ha subrayado que el Gobierno andaluz tiene que tomar decisiones y aclarar también "qué va a pasar con las medidas de movilidad, en qué supuesto afecta al resto de municipios porque aquí nadie ha entendido" las medidas aprobadas el pasado martes por el Consejo de Gobierno.

"Tiene que definir con claridad las medidas de distancia social, las restricciones de movilidad y en base a qué están tomando las medidas porque en Andalucía se pueden juntar seis personas en un casa y diez en un bar", ha señalado.