EFESevilla

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha acusado este viernes al Gobierno andaluz de Juanma Moreno de "destrozarlo todo" en menos de dos años, y ha denunciado de forma especial el "caos" en la sanidad y la educación.

Lo ha hecho durante un acto de dinamización de redes del PSOE de Andalucía celebrado en Sevilla, en el que ha invitado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y al consejero de Educación, Javier Imbroda, a que se den un "paseo" por las redes sociales para que vean que "la realidad de la vuelta al colegio en Andalucía no ha sido segura"

"Por mucho que quieran las derechas no pueden ocultar lo que de verdad está ocurriendo en Andalucía, como en la vuelta al colegio, donde el aforo en la escuela es el mismo o mayor que el 13 de marzo", ha denunciado.

"Eso está pasando y por mucho que intenten minimizarlo con propaganda institucional no pueden ocultarlo gracias a las redes sociales" ha remachado.

Se ha preguntado si con los 384 millones de euros que ha entregado el Gobierno de España van a bajar la ratio a 20 alumnos por aula, y ha subrayado que "la única manera de hacerlo es usar ese dinero para contratar a más profesores".

"Deben escuchar a los padres y madres, a los alumnos, a toda la comunidad educativa", ha pedido, a la vez que ha lamentado el "caos" en la sanidad andaluza "donde nadie puede ir al médico; algo tan básico, en Andalucía no es posible".

Así, ha criticado que el presidente de la Junta afirmara que "están buscando ahora médicos en las puertas de las universidades", y se ha preguntado "qué ha hecho el Gobierno andaluz durante todos estos meses".

Aquí se han dedicado a "contratar a vigilantes de la playa en vez de contratar médicos", ha lamentado tras denunciar que la gente está "haciendo colas al sol para poder coger una cita médica" y que el 70 por ciento de éstas sean telefónicas "como si los médicos fueran teleoperadores".

"Ahora que viene más dinero del gobierno central y tienen más medios, ellos se dedican a cerrar hospitales, como el de Almería, recortan, colapsan el sistema y eso se puede ver en las redes sociales" ha insistido.

"Nuestros pilares, que son la educación y la sanidad, están exhaustos mientras tenemos a un presidente que vive en una realidad virtual con un gobierno en los mundos de Yupi, que es un barco que no sabe quién lo dirige ni cuál es su destino", ha sostenido.

Díaz ha participado en un encuentro socialista sobre la dinamización en redes sociales junto al secretario federal de Dinamización de Agrupaciones locales, José Antonio Rodríguez Salas, y el secretario regional de Redes Sociales, Ángel Romero, donde ha valorado el "espacio abierto y de participación" que existe dentro del PSOE andaluz para todos los que quieran defender los intereses de Andalucía.

"Somos un partido actual, tenemos talento, compromiso y estamos en cada rincón de Andalucía", ha asegurado, tras lo que ha apostado por "sacar el jugo a las nuevas tecnologías".

"Vamos a llegar a cada rincón y vamos a sacar del silencio a aquellos a los que la derecha andaluza ha quitado la voz para que su realidad no se conozca" ha destacado.