EFESevilla

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha tildado este jueves de "magnífica noticia" el anuncio del Gobierno de que cancelará los objetivos de déficit y deuda fijados para los próximos años tras suspender las reglas fiscales de todas las administraciones públicas para este año y el que viene.

"Es una magnífica noticia después de lo que nos hicieron pasar (Mariano) Rajoy y (Cristóbal) Montoro con una regla de gasto que asfixió a los ayuntamientos y las comunidades autónomas", ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de reunirse en Sevilla con el secretario general del PSOE de Murcia, Diego Conesa.

Según Díaz, esta decisión va a dar "oxigeno" a los ayuntamientos, a la vez que ha asegurado que al Gobierno andaluz "se le acabaron las excusas".

"Si el Gobierno de Andalucía no lo aplica es porque se encuentra mas cómodo haciendo modificaciones de transferencia de financiación, de partidas, como la de Canal Sur, de 11 millones de euros que tendría que destinar a la sanidad, no a pagar los excesos de los programas caros de Canal Sur", ha denunciado.

Ha señalado además que el Ejecutivo andaluz ya no tiene "excusas" para poner sobre la mesa el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2021 y, al respecto, ha recordado que el PSOE le ha "tendido la mano" para negociar.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Murcia, Diego Conesa, ha dicho que la decisión de suspender las reglas fiscales es una noticia "importantísima", ya que esa "flexibilidad" para las administraciones "no se conocía desde antes del 2012, desde antes de que Montoro decretara esas limitaciones draconianas".

En la misma línea que Susana Díaz, el secretario general del PSOE de Murcia ha exigido "corresponsabilidad" al presidente de su comunidad, Fernando López Miras, pues ya no tiene "limitaciones" para reforzar la sanidad.

"En vez de estar pensando en cómo generar rebajas de impuestos exclusivamente para el 2 por ciento de la población, que se plantee cómo disponer de esos 15 millones para poner en marcha lo que le está pidiendo toda la comunidad desde hace dos años, que es sacar plazas para sanitarios, reforzar la atención primaria y la educación", ha reclamado.

Al mismo tiempo, ha asegurado que si lo hace tendrá "por sentido de responsabilidad y de gobierno, el apoyo del grupo mayoritario, del PSOE" a los presupuestos.

Por otra parte, Conesa se ha referido también a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada ayer y ha criticado al presidente de Murcia, de quien ha dicho que actuó con una "irresponsabilidad manifiesta".

"El presidente tiene la obligación de velar por la salud y el empleo de los murcianos y no está para salvar y ponerse a disposición de (Pablo) Casado y (Teodoro) García Egea, ni para salvar a la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha recalcado.