EFESevilla

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido este miércoles al Gobierno andaluz, tras conocer los datos del paro registrado en noviembre, que "recapacite y rectifique" porque la comunidad "está ya, prácticamente, con un millón de desempleados".

"No podemos soportar, de nuevo, una cifra de un millón de parados", ha clamado Díaz tras subrayar que desde que Juanma Moreno preside el gobierno se han registrado 200.000 parados más.

"Y las perspectivas no son nada halagüeñas", ha lamentado la dirigente socialista, que ha denunciado que el Gobierno del PP y Ciudadanos no está tomando "medidas para reactivar la economía" ni para "proteger" a las empresas y a los autónomos.

Ha criticado además que no se estén impulsando iniciativas para generar empleo en aquellos sectores que "sí son rentables y que tienen un horizonte más esperanzador que en estos momentos".

En declaraciones a los periodistas antes de mantener una reunión con representantes de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Andalucía, Díaz ha lamentado el incremento del paro en este colectivo y ha dicho que va "en sintonía" con el descenso de trabajadores por cuenta ajena.

"Están aflorando falsos autónomos, personas que hasta hace poco cotizaban como trabajadores por cuenta ajena y que para poder seguir manteniendo el empleo se les está obligando a darse de alta como autónomos, lo que tiene también que hacer recapacitar y rectificar al Gobierno de Andalucía", ha insistido.

Preguntada, por otra parte, sobre los dos años de gobierno del PP y Ciudadanos, ha dicho que "se puede resumir en un millón de parados" después de "prometer" la creación de 600.000 empleos.

"Es un gobierno desbordado, incapaz de hacer frente a las dificultades y las necesidades de los andaluces", ha proseguido la dirigente socialista, que ha vuelto a denunciar que la sanidad está "colapsada, no se puede ir al medico, no te puedes poner ya ni la vacuna de la gripe".

Asimismo, ha lamentado la situación que viven los docentes andaluces y el "abandono" de los mayores en las residencias.

"Cuando el Gobierno de Andalucía tiene que tomar las riendas, el problema se desborda por su incapacidad, insolvencia y falta de empatía y de humanidad", ha aseverado tras confesar que a veces tiene la sensación de que a este gobierno "no le duele lo que están pasando los andaluces".