EFESevilla

La líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, ha dado este martes por rota la confluencia Adelante Andalucía por la actitud de IU y Podemos, su expartido, aunque ha hecho un llamamiento al diálogo y a crear en septiembre una mesa de negociación para resolver la situación.

"Ayer tuvimos una reunión. No salió bien, se dio por rota la confluencia, hecho que lamentamos mucho. Hacemos un llamamiento a volver a una mesa en septiembre para resolverlo", asegura en su cuenta de Twitter la exdirigente morada.

En la misma red social, Teresa Rodríguez comparece en un vídeo junto con Pilar González (Primavera Andaluza) y Pilar Távora (Izquierda Andalucista), formaciones que junto a IU, Podemos y Anticapitalista forman la confluencia.

En su intervención, Rodríguez defiende la "necesidad" de que Adelante sea una sujeto político propio andaluz con representación y voz propia en el Congreso y de tener un proyecto "autónomo, independiente del PSOE", del que dice que ha gobernado cuarenta años en Andalucía con "casos gravísimos de corrupción".

Estos son los puntos que Anticapitalistas y los dos partidos andalucistas respaldan y que les separan de IU y Podemos Andalucía, aunque a estas diferencias se suman las discrepancias organizativas en el seno de Adelante.

Rodríguez hace un llamamiento a IU y Podemos a la unidad, a sentarse a negociar, a continuar consolidando el proyecto en una mesa en septiembre ante la "necesidad" de sacar a Andalucía de la situación en la que se encuentra y de conformar una alternativa al Gobierno andaluz del PP y Cs, apoyado por Vox.

Sin embargo, no hace ninguna mención a los motivos que plantean tanto IU como Podemos para expresar su malestar.

Ambos partidos acusan a Anticapitalistas de apropiarse de Adelante Andalucía, de sus redes sociales y de expulsar a la formación de Toni Valero (IU) de su gestión compartida, y cree que el partido de Teresa Rodríguez "traiciona" al proyecto común de la confluencia, ahora más cerca de la "ruptura" que del acuerdo.