EFESevilla

Unos ochocientos cargos públicos de candidaturas de Adelante Andalucía, Izquierda Unida y Podemos Andalucía han firmado un manifiesto llamando a la unidad y reclamando "participación democrática" frente a las "prácticas antidemocráticas ejercidas por una minoría" de la coalición.

En el manifiesto, al que ha tenido acceso Efe, los firmantes piden que se rectifiquen "las anomalías antidemocráticas perpetradas en Adelante Andalucía", tales como la "apropiación" de la marca electoral y de las redes sociales, y la publicación de declaraciones políticas "sin consenso" entre las formaciones.

El texto no cita expresamente a Anticapitalistas, formación que lidera Teresa Rodríguez en Andalucía, pero la polémica entre IU y esa formación por la apropiación de las redes sociales y por el control de la marca de la coalición es pública desde este verano.

La intención es "poder salvar el espacio unitario, participativo y democrático" para construir "una alternativa a las derechas" en Andalucía "desde la convicción unitaria que caracterizó en sus inicios a Adelante Andalucía", según el documento.

El manifiesto recoge que Adelante "ha sido mucho más que un grupo parlamentario o una mesa de coordinación entre las direcciones de las organizaciones" que la conforman, por lo que los firmantes entienden que cualquier debate político de calado o decisión que comprometa a la coalición debe desarrollarse siempre "en el marco de procesos democráticos y participativos" con las bases.

Han lamentado que las "prácticas antidemocráticas ejercidas por una minoría y su intento ilegítimo de apropiarse de la marca electoral común" han roto "los compromisos ético-políticos fundacionales", como esa participación, el rol protagonista de las bases, el respeto a la pluralidad y "el esfuerzo por preservar la unidad y la búsqueda de consensos entre las organizaciones".

"No nos podemos permitir que el sectarismo y los intereses de una minoría nos distraigan del objetivo central y prioritario", que para los firmantes es construir un proyecto político "unitario, sólido y solvente" que ofrezca alternativas por la actual crisis y por la "ofensiva neoliberal y reaccionaria de las derechas".

Los motivos que llevaron a la creación de la coalición "siguen intactos y la necesidad de cambio es más acuciante que nunca", añade el manifiesto, que señala que "los anhelos, agravios e intereses de la gente trabajadora deben estar en el centro de la acción política".

El manifiesto, impulsado por grupos provinciales y municipales de Adelante Andalucía, sigue recabando firmas de cargos públicos y ya cuenta con el apoyo de numerosos diputados provinciales, alcaldes y cientos de concejales de todas las provincias.