EFESevilla

El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, ha celebrado que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática presentado por el Gobierno central incluya la nulidad de las sentencias del franquismo por cuestiones políticas, entre las que se incluye la de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza.

La nueva Ley, cuyo anteproyecto ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, prevé declarar "nulos de pleno derecho" los juicios sin garantías del franquismo, transformar el Valle de los Caídos en un cementerio civil y destinar fondos para recuperar restos de las fosas comunes.

Para Valero, esta anulación, que ha sido reclamada "sin descanso" por el movimiento memorialista y por sus familiares, es "fundamental para dignificar" la memoria del Padre de la Patria Andaluza.

"Es un texto valiente que responde también a los anhelos de la ciudadanía democrática de nuestro país que quiere mirar al pasado con dignidad pero sobre todo construir cimientos democráticos de aquí al futuro", ha asegurado en un comunicado.

El coordinador de IU sostiene que el anteproyecto de ley avanza que los restos general golpista Queipo de Llano "deberán salir" de la Basílica de la Macarena.

Además, ha apuntado que el texto contempla del mismo modo el expolio económico durante el franquismo, que vincula también al "genocida" enterrado en la Macarena a través del Cortijo de Gambogaz.

"Se trata del Pazo de Meirás andaluz, que fue donado de manera forzada por suscripción popular al carnicero de Sevilla", ha señalado.

El dirigente izquierdista se ha referido también a la apertura de las fosas con represaliados, ya que en Andalucía hay "más de 700 fosas con víctimas del franquismo", así como a la creación de una Fiscalía para víctimas del franquismo y al refuerzo de la memoria democrática de las mujeres, "que sufrieron una violencia específica durante la dictadura".

"Desde Unidas Podemos, vamos a mejorar más todavía en el trámite parlamentario este texto, para que podamos hablar de un país con verdad, justicia y reparación", ha aseverado.