EFEMálaga

El coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, ha asegurado este sábado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "no tiene ningún plan para el cambio de modelo productivo ni para la necesaria reindustrialización verde" de la comunidad.

Durante la exposición de su informe político ante el pleno de la Comisión Coordinadora de IU Andalucía, que se ha celebrado de forma telemática, Valero ha dicho que Moreno "no tiene plan para que Andalucía no se quede atrás en la salida de la crisis".

Ha criticado que haga "oídos sordos" a las demandas del pueblo de Linares y del conjunto de la provincia de Jaén, y que haga "demagogia" con el campo andaluz, al apoyar la Política Agraria Común en Bruselas mientras la "cuestiona" en Andalucía.

También ha lamentado que "condena a muerte" fábricas textiles como las de Alozaina o Cuevas Bajas (Málaga), o "deja morir" centros industriales como la planta de Airbus en Cádiz.

Valero ha afeado que la Junta "tampoco pone todos los recursos a su disposición" al servicio del tejido empresarial más vulnerable y del reforzamiento de los servicios públicos.

Tras referirse a la "precariedad" del sistema sanitario público, ha aludido a las "crecientes" externalizaciones, que están aumentando el sistema sanitario privado, que ya cubre en Andalucía a 1,7 millones de personas, 100.000 más que antes de la pandemia.

Para Valero, la Junta "se ha limitado a hacer de ventanilla única" en la que recoger proyectos de entidades privadas o de ayuntamientos para remitirlos al Gobierno central.

El informe recoge que el Gobierno andaluz "ha querido generar expectativas imposibles, ya que ha enviado proyectos por valor superior al de los fondos que va a recibir toda España", en lugar de atender a "para qué deben servir" los fondos europeos, lo que evidencia en su opinión que "no tiene proyecto" para la comunidad.

"Andalucía corre el riesgo de perder esta oportunidad porque como ya estamos viendo con los fondos que recibe del Estado, la UE o sus fondos propios, el Gobierno andaluz no está sabiendo gestionarlos", ha afirmado.

El coordinador regional de IU ha recordado que Andalucía superó en febrero el millón de parados, por lo que ha considerado "inentendible" que Moreno siga impasible ante el "drama" del desempleo, y ha recordado que prometió en septiembre impulsar un plan de empleo a través de los ayuntamientos que "todavía estamos esperando".

Durante su exposición, Valero ha asegurado que el Gobierno andaluz tiene "los pies de barro" por la "crisis" de Ciudadanos y por la "dependencia excesiva, creciente de Vox".

Respecto a la política nacional, ha dicho que "sigue marcada por la polarización", y ha destacado la importancia de las elecciones madrileñas, que se celebran en una "encrucijada entre involución y democracia".

Ha defendido el "imprescindible" papel de Unidas Podemos para el impulso de una agenda social y de cambios, y ha insistido en que cuestiones como la regulación del precio del alquiler o la derogación de la reforma laboral "se tienen que abrir paso" en el Gobierno central.