EFESevilla

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha restado este jueves importancia a la designación del candidato a la Junta por Unidas Podemos y ha subrayado que serán las bases las que lo decidan.

"No hemos tenido conversaciones sobre eso", ha dicho al ser preguntada por este asunto en una conferencia de prensa conjunta con el coordinador andaluz de IU, Toni Valero, quien en una entrevista con Efe dijo que "cuando lleguemos a ese río cruzaremos el puente" y que en ambas formaciones hay "formidables referencias".

La también diputada al Congreso por Córdoba ha dicho que no cree que "en medio de una crisis sanitaria, social y económica tenga mucha importancia qué candidato o candidata se va a presentar, si es de IU o de Podemos".

Ha subrayado además que eso "lo decidirán también nuestras bases" y ha insistido en que en este momento "es lo que menos interesa" porque están "centrados en los problemas" derivados de la pandemia.

Las direcciones andaluzas de IU y de Podemos van a aprovechar el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, para presentar formalmente el nuevo nombre de la confluencia -Unidas Podemos por Andalucía- que sustituirá a la marca Adelante Andalucía, con la que concurrieron a las elecciones autonómicas de 2018.

Hoy han comparecido ya en Sevilla con la marca Unidas Podemos por Andalucía, que según Velarde supone la "consolidación" de un espacio que lleva trabajando de manera conjunta desde 2016, pero "ahora, más que nunca es importante que nuestra militancia y nuestros votantes entiendan que va a ser una alternativa al gobierno de las tres derechas en Andalucía".

Ha incidido en que los valores del autogobierno "deben estar hoy más en vigor que nunca porque tenemos a las derechas tuteladas como nunca por la ultraderecha, que son los mismos que votaron en contra del Estatuto" de Autonomía.

Ha recordado que Unida Podemos también está en el ámbito municipal, además del autonómico y estatal, y que cuenta con 800 cargos públicos en Andalucía, y ha recalcado que es un proyecto "solvente".

Así, ha destacado el papel que está llamado a desempeñar Unidas Podemos en Andalucía, donde es una alternativa de gobierno a las tres derechas.

Por su parte, el coordinador andaluz de IU, Toni Valero, ha coincidido en que es un proyecto "consolidado", un espacio de izquierdas progresistas, alternativo, con vocación de gobierno y basado en esa "sólida alianza" entre IU y Podemos, que en ningún caso se ha "quebrado".

"Por el contrario, se ha fortalecido, si bien la denominación con la que concurrió (Adelante Andalucía) ha sufrido un contratiempo absolutamente inesperado, como ha supuesto el robo de la denominación, lo que ha hecho que este espacio firmemente consolidado ahora transcurra con una expresión pública más vinculada a Unidas Podemos por Andalucía, pero el fondo es el mismo", ha asegurado.