EFESevilla

El Parlamento andaluz ha aprobado este viernes las comparecencias extraordinarias en comisión de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, y del consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, ya que Vox ha votado a favor de las propuestas que habían hecho PSOE y Adelante Andalucía.

La tercera petición, para que compareciera el consejero de Salud, Jesús Aguirre, para informar sobre la situación de la sanidad y por el nombramiento de la coordinadora de Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, ha sido rechazada porque Vox, que en principio dijo que la apoyaría, al final ha votado en contra al escuchar los argumentos de PSOE y Adelante contra ese nombramiento.

Ruiz deberá comparecer para informar sobre la "exclusión" de las asociaciones de mujeres y entidades sin ánimo de lucro de las convocatorias de ayudas del Instituto Andaluz de la Mujer, e Imbroda lo tendrá que hacer para hablar sobre la paralización de las sustituciones de docentes mediante el sistema SIPRI.

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha argumentado su voto a favor en la Diputación Permanente en la necesidad que tiene su partido en escuchar qué dicen los consejeros sobre esas materias, ya que "si ya dicen que van a incumplir determinados acuerdos suscritos con nuestra formación queremos saber también si con estos asuntos van a seguir la línea anunciada o van cambiarlos".

Vox ha mantenido esta posición pocos minutos después de una rueda de prensa en el Parlamento en la que ha vinculado su apoyo a las medidas del Gobierno de PP y Cs a que se implante el permiso parental, ante la polémica sobre si se pondrá en marcha o no.

"No se puede ser siempre amigo de todos", ha dicho en la Diputación Permanente el portavoz de Vox, quien después ha tenido respuesta del portavoz del PP, José Antonio Nieto: "No se puede ser amigo siempre de todos, pero teníamos la confianza en ser amigos siempre y eso parece que no va a poder ser".

La comparecencia de Salud no ha salido adelante después de que los portavoces del PSOE, José Fiscal, y de Adelante, Ángela Aguilera, criticaran el nombramiento de Trinidad Lechuga para coordinar las políticas de salud sexual y aludieran a que es alguien que apoya que el aborto es "una matanza de inocentes".

"A ustedes lo que os gusta es que se hable del sexo anal", ha dicho Hernández, quien ha defendido que esos argumentos no son sólidos para la comparecencia: "Les van a dar sopas con hondas".

Fiscal ha argumentado las peticiones de comparecencia en el "quebranto" que se ha hecho a asociaciones de mujeres que tenían ya proyectos en marcha debido a su exclusión de las subvenciones y ha lamentado el "deterioro flagrante" de la sanidad que se está produciendo desde que llegó el gobierno de PP y Ciudadanos.

Nieto ha cuestionado a PSOE y Adelante si los votos de Vox sí son válidos para aprobar sus peticiones y ha defendido que antes se estaba "abusando" de la ley en las subvenciones a asociaciones, ha recordado "el ridículo" que hizo la oposición en el último debate de sanidad y ha criticado que se quiera cuestionar el nombramiento de una profesional "porque colabora con el Obispado de Córdoba".

La portavoz de Cs, Mónica Moreno, ha acusado a PSOE y Adelante de querer "hacer ruido, embarrar y entorpecer el debate" y les ha reclamado que hagan "una oposición responsable".

Por su parte, Ángela Aguilera ha criticado "el ataque por la puerta de atrás" a organizaciones de mujeres y el "debilitamiento y el destrozo" de la sanidad pública, a la vez que ha reclamado que se revoque el nombramiento de Trinidad Lechuga.