EFESevilla

El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha sostenido hoy que los documentos hallados en las cajas fuertes de la agencia IDEA sobre los ERE "colocan a Susana Díaz en una situación "difícil porque por inacción u omisión probablemente haya podido incurrir en alguna responsabilidad".

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Hernández ha afirmado que el "goteo de documentación" sobre el fraude en los ERE que están apareciendo después de la reciente sentencia de la pieza política de este caso "implican a los gobiernos socialistas desde el más remoto de Chaves al más reciente de Susana Díaz".

Ha considerado "sorprendente" el hallazgo de documentos de los ERE en tres cajas fuertes en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA a los diez meses de la llegada al poder del nuevo gobierno del PP y Ciudadanos en Andalucía, y, aunque le parece "de película", ha precisado que no lo considera un "montaje".

También le parece "curioso" que gestores de la agencia IDEA, que estaba "bajo sospecha y en el ojo del huracán, guardaran documentos tan comprometedores en una caja fuerte", y se ha preguntado si esas cajas "estaban ocultas, a la vista, detrás de un cuadro o en un sótano" con el fin de clarificar lo ocurrido.

Igualmente, se ha preguntado "si estarían haciendo estos descubrimientos" si la sentencia de los ERE hubiera sido otra -condenó a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán y a numerosos altos cargos de los gobiernos socialistas-.

En cualquier caso, el portavoz parlamentario de Vox ha valorado que el Gobierno andaluz haya puesto el asunto en manos del juzgado de instrucción número seis de Sevilla, que instruye el caso ERE, y dejado claro que su grupo confía en que el objetivo del Gobierno andaluz no sea obtener rédito político de estos documentos.

Por ello, Hernández ha exigido a la Junta que actúe de forma "clara y contundente para restituir la legalidad y recuperar el dinero defraudado, más allá del objetivo de buscar rentabilidad política".

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, informó ayer del hallazgo de tres cajas fuertes en las instalaciones de IDEA en Sevilla "llenas de papeles de los ERE", entre los que se encuentran algunos que les reclamaban los juzgados que investigaban este fraude.