EFESevilla

El portavoz de Vox en el parlamento, Manuel Gavira, ha advertido este miércoles a la Junta que su partido presentará "los recursos oportunos ante las decisiones que vulneren los derechos fundamentales" y ha añadido que analizarán si es necesario hacerlo con los confinamientos de localidades.

En su primera rueda de prensa en el cargo tras sustituir en el mismo a Alejandro Hernández, Gavira ha criticado el "caos jurídico, la inseguridad y el guirigay" que se ha producido tras finalizar el pasado sábado el estado de alarma y delegar en las comunidades autónomas "la restricción de derechos fundamentales".

Ha recordado que su partido ya presentó desde el Congreso de los Diputados un recurso en el Tribunal Constitucional por considerar "ilegal" dicho estado de alarma y que en Andalucía han reclamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que eliminara el toque de queda en numerosas ocasiones.

Preguntado por el recurso de la Junta ante el Tribunal Supremo para poder cerrar el municipio granadino de Montefrío, Gavira ha señalado que el Gobierno andaluz "ejerce su derecho en libertad" y que Vox "va a estudiar si hay que presentar recursos, puesto que todo recurso jurídico tiene que ser analizado".

"No estamos de acuerdo con las restricciones de derechos fundamentales", ha expuesto Gavira, que ha pedido "buscar que case la posibilidad de ejercer esos derechos, incluido el del trabajo, con la seguridad sanitaria", algo que ve factible puesto que "Andalucía tiene una sociedad madura".

Tras destacar que su grupo no está a favor de concentraciones como las registradas en la medianoche del sábado al decaer el estado de alarma, el portavoz de Vox ha insistido en que no quieren restricciones a la libertad de actividad y ha pedido "que se conceda la posibilidad de trabajar libremente".

Por ello ha hecho "un llamamiento al respeto a las normas de protección sanitaria y al distanciamiento" y ha argumentado que "así también es posible el derecho al trabajo".

"El Gobierno de Moreno ha pretendido un equilibrio entre lo sanitario y lo económico, y eso en Andalucía es difícilmente posible", ha argumentado Gavira, que ha recordado las concentraciones durante estos meses de representantes de la hostelería o las agencias de viajes "porque quieren trabajar".