EFECOMMadrid

Abengoa ha presentado toda la documentación e información requerida por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para que su filial operativa, Abenewco, acceda al rescate de 249 millones de euros que solicitó en marzo de 2021, según ha anunciado hoy.

Abengoa, matriz del grupo en concurso de acreedores y bajo administración concursal, ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la solicitud de apoyo presentada a la SEPI con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas sigue su tramitación y se ha presentado toda la documentación e información requeridas.

Esta comunicación a la CNMV se produce cuando queda poco más de un mes para que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la SEPI se cierre el próximo 30 de junio, cuando finaliza la prórroga de la CE al marco temporal de ayudas estatales por la covid.

Según el hecho relevante enviado a la CNMV, el consejo de administración de Abenewco, que se reunió ayer, acordó la firma con el fondo Terramar Capital -que ha presentado la única oferta vinculante por la filial operativa de Abengoa- de la hoja de términos y del acuerdo de reestructuración, así como el lanzamiento del proceso de consentimiento de los acreedores financieros.

Con ello se pretende avanzar en el cierre de la operación de reestructuración y financiación, que está sujeta a la aprobación por la SEPI de la solicitud de apoyo.

En otro hecho relevante, Abengoa informa sobre los principales detalles del acuerdo de reestructuración y de la hoja de términos lanzado por Abenewco a sus acreedores mediante el proceso de consentimiento.

La operación financiera se enfoca en la obtención de liquidez y avales para Abenewco, e implica cambios en la estructura de capital por el acuerdo de reestructuración.

Cada una de estas tres partes del proceso avanzará en paralelo y no se podrá finalizar la operación si no se completan todas.

La primera parte de la operación contempla la obtención de nueva financiación por la SEPI por importe de 249 millones con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas y será para seis filiales de Abenewco, que centraliza gran parte de la actividad comercial del grupo.

Abenewco recibirá, además, 200 millones de Terramar Capital (140 millones en préstamo y 60 millones en capital), lo que otorgará al fondo el 70 % del capital social de Abenewco 1, tras las conversiones de los instrumentos de deuda convertibles actuales.

Abenewco utilizará los 60 millones de capital para recomprar varios instrumentos de deuda (la deuda New Money 2, A3T Convertible Put Option y Reinstated Debt).

La segunda parte de la operación contempla la obtención de una nueva línea de avales por un importe máximo de 300 millones, junto con la renovación y extensión de las dos líneas de avales existentes, para cubrir las necesidades del grupo de sociedades de Abenewco para llevar a cabo su plan de negocio hasta 2027.

Al igual que las dos líneas de avales existentes, la nueva línea será otorgada por un grupo de instituciones financieras y contará con la cobertura de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) por el 60 % del riesgo en los avales internacionales.

La nueva línea de avales está aún pendiente de aprobación por parte de las instituciones financieras y Cesce.

Asimismo, la operación contempla cambios en la estructura de capital por la aplicación del acuerdo de reestructuración, principalmente por la conversión en capital de instrumentos de deuda convertible vigentes y suscritos en ejercicios anteriores (Mandatory Convertible Abenewco 1, Senior Old Money y Junior Old Money).

Estos instrumentos serán convertidos en acciones de las sociedades emisoras en su día (Abenewco 1, Abenewco 2 bis y Abenewco 2, respectivamente).

Tras la conversión, los acreedores titulares de los instrumentos pasarían a titular íntegramente, directa o indirectamente, el capital de las sociedades emisoras, y la sociedad matriz, Abengoa, quedará totalmente desvinculada de Abenewco 1.

Una vez se conviertan los instrumentos en acciones, se hará una ampliación de capital que suscribirá Terramar por 60 millones, con lo que pasará a controlar el 70 % del capital de Abenewco 1, diluyendo al resto de nuevos accionistas resultantes de la conversión de los instrumentos de deuda.

La oferta de TerraMar incluye que los accionistas de Abengoa puedan participar en la inversión junto a Terramar, compartiendo hasta un máximo del 10 % de su inversión (visto sobre la inversión total de 200 millones) y sólo si los accionistas de Abengoa pueden aportar un mínimo de 5 millones.

El acuerdo de reestructuración contempla también ciertos derechos económicos en favor de Abengoa, pagaderos con posterioridad a la devolución de la financiación de la SEPI y sujetos a la aprobación del convenio de acreedores.