EFESevilla

Andalucía ha registrado en la última jornada ocho nuevos brotes, por lo que el total se sitúa en 123 focos activos por la covid-19, y ha superado de nuevo la cifra de los trescientos positivos diarios por pruebas PCR tras tres días por debajo de ella, ya que ha informado de 306 contagiados en 24 horas.

La cifra de ingresados en los hospitales ha bajado por primera vez en lo que va de agosto, ya que hay seis personas menos, con un total de 115, y también tres menos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), donde son 21 en total, según los datos de la Consejería de Salud.

El brote nuevo más importante se ha detectado en el distrito sanitario Norte de Córdoba, con 21 positivos, mientras que hay otros tres en Cádiz (dos en el Campo de Gibraltar y otro en Bahía la Janda); otros dos en Sevilla (uno en la capital y otro en el Aljarafe); y otros dos en la Costa del Sol de Málaga.

En lo que va de mes los brotes se han multiplicado por más de dos, ya que a 31 de julio eran 58 los registrados.

Respecto al total de PCR positivos, la gran mayoría vuelve a registrarse en las provincias de Málaga, con 80 casos, y de Almería, con 76, mientras que el resto se reparten entre los 38 de Córdoba; 37 en Sevilla; 31 de Cádiz; 27 en Granada; 10 en Jaén; y 7 en Huelva.

Se encadenan tres días en los que no se ha contabilizado ningún fallecimiento por coronavirus en la comunidad.

Aunque el total de hospitalizados suponga seis personas menos que ayer, en realidad ingresaron diecisiete (otros veintitrés habrán abandonado el hospital), de ellos 6 en Almería; 4 en Málaga, 3 en Córdoba, 2 en Sevilla, y 1 en Cádiz y Jaén.

El total acumulado en la pandemia es de 18.068 positivos con pruebas PCR; 6.618 hospitalizados, de ellos 803 en UCI; y 1.457 fallecidos, mientras que los curados son ya 16.813.