EFESevilla

Andalucía ha instado este miércoles al Gobierno central a coger el "timón" y liderar al sector turístico, que tiene que tener "voz" en España y en Europa, por su importancia en la economía y en la salida de la crisis derivada de la pandemia.

Durante su participación en el Tourism Innovation Summit, que celebra su primera edición en Sevilla, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha incidido en que el turismo genera en España más del 10 por ciento del PIB, que en el caso de Andalucía se eleva al 14 por ciento y supone 450.000 empleos.

Ha reconocido que, debido a las restricciones de movilidad, esta industria afronta un momento de "tremenda dificultad", pero ha vaticinado que su actividad arrancará antes que otros sectores y constituirá un motor de recuperación.

Marín ha rechazado las visiones cortoplacistas de aquellos empresarios que piensan en el puente de la Constitución o Navidad, porque "hay que poner las luces largas", y ha defendido que las empresas deben adaptarse al "nuevo mercado" que va a surgir tras la pandemia, para lo que "las respuestas son la innovación y la cualificación".

En este sentido, ha dicho que avanzar en el ámbito de las nuevas tecnologías ayudará a ser más competitivos, en una sociedad "dominada" por estas herramientas.

El consejero ha apelado a la unidad del sector público y privado para salir de esta situación y ha incidido en la importancia del binomio seguridad-turismo, un ámbito en el que ha considerado que la tarjeta sanitaria europea puede ser una gran apuesta.

Marín ha trasladado su apoyo a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para que lidere el sector turístico en el horizonte que se abre a partir de la pandemia.

En su intervención, Maroto se ha referido a algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno de apoyo al sector turístico como los ERTE, y ha situado la digitalización y la sostenibilidad turística entre los pilares para afianzar el liderazgo turístico de España.

"Ahora más que nunca es imprescindible la colaboración público-privada para tomar medidas que aceleren la recuperación del sector", ha reflexionado Maroto, quien ha añadido que los "protagonistas" deben ser los miembros de la industria, que pueden "contar" con el Gobierno para convertir esta crisis en una oportunidad.

La ministra ha citado entre los proyectos prioritarios el impulso de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que conforman actualmente 119 zonas, al tiempo que ha destacado la importancia de la inteligencia turística, para contar con información en tiempo real sobre los comportamientos de los turistas.

En esta sesión de trabajo también ha intervenido el europarlamentario José Ramón Bauzá, que ha asegurado que Andalucía es un "ejemplo internacional de buenas prácticas en turismo".

El expresidente de Baleares ha asegurado que "en Europa no se sabe lo que es el turismo", ya que "se piensa que es solamente una de las piezas que forman parte del comercio", pero no se ve como una industria, pese a que dependen de él 22 millones de personas y genera el 15 por ciento del PIB.

De esta situación ha culpado a los estados miembros que "a lo largo del tiempo no han puesto las cartas sobre la mesa", y ha agradecido que el Gobierno de España "después de 9 meses haya decidido hacer PCR" a los viajeros.

Bauzá ha reivindicado el turismo como generador de riqueza, desarrollo y economía y ha sostenido que lo que necesita el sector es que "no venga nadie a decirles que no generan valor añadido", sino "la seguridad de que las instituciones van a estar a su lado".