EFESevilla

Los comités de alerta de salud pública de las ocho provincias han acordado este miércoles mantener el nivel 0 de alerta en todos los distritos sanitarios de Andalucía, por lo que toda la comunidad seguirá sin restricciones de horarios ni aforo, pese a superar los 100 casos de incidencia acumulada de la covid.

La reunión se ha producido dos meses después del último encuentro, como seguimiento a los acuerdos del comité de expertos de la pasada semana, y en ella se han analizado los datos epidemiológicos actuales, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Entre los parámetros que se han estudiado para mantener el nivel 0 se encuentran la incidencia acumulada a 14 días y a 7 días, la tasa en los mayores de 65 años, las pruebas diagnósticas, el índice de hospitalización y UCI, y la cobertura de la vacunación.

Los 33 distritos de Andalucía se mantienen sin más restricciones que las mascarillas en interior y cuando no se pueda mantener la distancia mínima.

La Junta no ha especificado en su comunicado durante cuánto tiempo estará vigente este nivel y cuándo se producirá una nueva reunión de los comités territoriales para estudiar si hay distritos que pasan de nivel de alerta.

Ha explicado que el encuentro de este miércoles "se suma al seguimiento continuo de la situación epidemiológica que mantienen en sus respectivas provincias".

El ascenso de la tasa de incidencia de la covid-19 en Andalucía se ha atenuado en el último día, cuando ha crecido 0,8 décimas -ahora está en 105,9-, mientras se han registrado 868 nuevos casos y cinco muertos.

Además, la Fiscalía Superior de Andalucía ha alegado ante el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad que la petición de la Junta para implantación del pasaporte covid para acceder a centros sanitarios y sociosanitarios debe ser "ratificada" por contar con "habilitación legal" y resultar "proporcionada".